25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Uruguay salió campeón del Mundial Sub 20 al derrotar a Italia 1 a 0

Uruguay superó a Italia por 1-0 en La Plata y gritó campeón del mundo en el Sub 20 por primera vez. (AP)
Uruguay superó a Italia por 1-0 en La Plata y gritó campeón del mundo en el Sub 20 por primera vez. (AP)

En una gran final, el conjunto sudamericano superó al europeo y sumó a sus vitrinas la Copa del Mundo Juvenil.

Más de cuarenta mil uruguayos cruzaron el charco para estar en el estadio Diego Armando Maradona para apoyar a la Selección Sub 20 que iba por la gesta del primer Mundial de la categoría. Y, “qué no ni no”, la Celeste le ganó 1-0 a Italia con gol de la Perla Rodríguez y es el nuevo campeón del mundo de la categoría.

Este domingo, finalmente llegó el cierre de una competencia accidentada, que cambió de sede original (Indonesia) a un mes de su inicio y sufrió la eliminación prematura del anfitrión Argentina y de Brasil, las potencias de la categoría con seis y cinco trofeos, respectivamente.

El seleccionado sudamericano, que detenta una de las vallas menos vencidas del torno (2), se enfrenta con una ofensiva italiana liderada por Casadei, autor de siete goles y máximo artillero del certamen. El volante del Reading de Inglaterra seguramente recibirá el Botín de Oro. El único que podría arrebatarle ese honor es su rival uruguayo Anderson Duarte, quien lo sigue con tres tantos.

Y es Duarte el que se se plantó mejor por el momento. De la mano de su jugador más ofensivo, Uruguay impone condiciones en un terreno de juego inestable, algo resbaloso. El propio número 10 tuvo un tiro libre y Díaz cerró dos ataques aprovechando con remates desde afuera.

En el segundo tiempo, Uruguay acorraló a Italia. La Celeste se paró en tres cuartos y asfixió a la Azzurra en cada salida. Juan Santos y Duarte, más González manejando los ataques convirtieron el partido en un verdadero monólogo. Balas que pican cerca, decía el relator uruguayo, como el cabezazo de Matturro que pasó cerca. U otro tiro desde media distancia de Díaz, el capitán uruguayo. Lo peligroso fue que, en 70 minutos, el equipo Sudamericano no pudo concretar ante una Italia que a esa altura se jugaba todo a una contra.

Pasando los 80 minutos, pasó de todo. El árbitro expulsó a Pratti por una clara plancha a la rodilla de un uruguayo, pero tras verla en el VAR, retrocedió y le aplicó amarilla. Pero después la Perla Rodríguez encontró una pelota aérea -tras una jugada que se ensució en el área- y cabeceó al gol.

COMPARTIR NOTA