30 de octubre de 2024

Logo
Logo

Video: vándalos saquean los camiones que lograron cruzar a Chile

Video: vándalos saquean los camiones que lograron cruzar a Chile
Los camiones que lograron cruzar en los últimos 10 días, están siendo saqueados en Chile. Foto prensa Gendarmería.

Después de semanas varados por el cierre del paso Cristo Redentor, los transportistas que lograron cruzar a Chile ahora son víctimas de la violencia. Vándalos saquean las cargas y también roban a los choferes. Para colmo de males, hay falta de combustible.

En la jerga popular se diría que “los camioneros no pegan una”. Luego de permanecer semanas varados en Mendoza por el cierre del paso internacional, cuando lograron cruzar en la ventana de casi 10 días que Cristo Redentor estuvo habilitado, ahora tienen que hacer frente a otros problemas: la falta de combustibles y la violencia.

Mientras que en estaciones de servicio de distintas partes de la provincia acusan la falta de gasoil, al otro lado de la cordillera, al menos un centenar de camiones han sido saqueados mientras esperan para cumplimentar los trámites en la aduana de Chile.

Esta situación que comenzó a suscitarse en los últimos días, se fue agravando con el paso de las horas y desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) denunciaron que no hay respuestas de las autoridades chilenas y las argentinas tampoco intervienen para buscar una solución.

“Están saqueando las cargas con los choferes arriba de los camiones. Van en banda, no son uno o dos, y encima hay gente armada. Pero también están robando a los choferes de los camiones que regresan sin carga. En ese caso les roban las pertenencias”, sintetizó Ricardo Squartini, presidente de Aprocam.

Saqueos en banda

Cruzar a Chile en este 2023 ha sido realmente una odisea para los transportistas. Después de permanecer la gran mayoría varados más de un mes por las intensas nevadas en cordillera. Así estuvieron hasta el miércoles 13 cuando las autoridades del sistema integrado Cristo Redentor habilitaron el paso y comenzó el descongestionamiento.

Pero una vez que eso 10.000 camiones, aproximadamente, lograron traspasar la frontera, se encontraron con una situación inédita; mientras esperan para ingresar al puerto terrestre en Los Andes y cumplir con los trámites aduaneros para luego trasladar la mercadería a destino, delincuentes en banda, y también armados, comenzaron a saquearlos.

“Llevamos tres días de esto”, afirmó Ricardo Squartini. “Los camiones están esperando para poder ingresar al puerto terrestre, debe haber una cola de 6 o 7 kilómetros por los comentarios que me llegan. Mientras están esperando ahí en la ruta, están rompiéndoles los precintos a los camiones y le bajan a carga. En el caso de los que van con carpa, les rajan la carpa con un cuchillo y también les roban la carga”, detalló el presidente de Aprocam.

Según Squartini, “los atacan en forma de manada, van de amontones, entonces les bajan la carga en un rato. Unos se suben y comienzan a arrojar los bultos o las cajas y los otros se las llevan. La verdad que los choferes están corriendo mucho peligro, imagínate que son muchos los choferes que están ahí esperando, pero ellos no se animan a intervenir porque además hay gente armada”, afirmó.

Pero eso no es todo, a los camiones en lastre, es decir aquellos que entregaron la carga y regresan a Argentina “también los están atacando, les están robando a los conductores sus pertenencias”, remarcó el titular de la asociación de propietarios de camiones.

Al menos, “han saqueado o robado en estos días entre 50 y 100 camiones. Y esta gente no mira banderas porque ahí hay camiones argentinos, brasileros, uruguayos, paraguayos y también chilenos”, aseguró Squartini

Según el dirigente “la situación es grave, está realmente complicada del lado de Chile y no hay respuesta de parte de Carabineros, ni del delegado presidencial de Los Andes”.

Los reclamos de parte de Aprocam también partieron hacia las autoridades nacionales, sin embargo, lo único que obtuvieron hasta el momento es silencio.

“Enviamos notas a Cancillería, al Ministerio del Interior para que intercedan con las autoridades de Chile, pero tampoco hubo respuestas”, agregó el dirigente.

Falta de gasoil productivo

En lo que va de septiembre, volvió un viejo problema, la falta de combustible. Estacioneros del sur mendocino, el Valle de Uco y también de la zona Norte de Mendoza confirmaron que hay escasez de gasoil, pero del común, que es el que utiliza, principalmente, el transporte de cargas como así también la maquinaria agrícola entre otros vehículos.

Por el momento no se habla de desabastecimiento, sino de restricción, por lo que las estaciones de servicio continúan con el expendio, pero lo hacen por cupos.

Esta situación se refleja en las estaciones de servicio bajo la bandera de YPF, porque tiene una posición mayoritaria en el mercado, pero también se percibe en las otras marcas.

Quienes están dentro del negocio confirmaron lo que está ocurriendo y atribuyeron esa falta de gasoil a la alta demanda que hay del combustible de la petrolera estatal debido a que es más económico. La diferencia en el precio con las otras petroleras va de los $18 a $50, aproximadamente. Además, el requerimiento de combustible se hizo más pronunciado por el sector transportista, y en consecuencia también fue más notoria la escasez, durante los días que estuvo habilitado el paso internacional.

Ricardo Squartini, corroboró la información: “Ha empezado a haber falta de combustible en Mendoza, estamos teniendo cola en algunas estaciones de servicio, de YPF por supuesto” dijo, y luego agregó “porque (YPF) sigue teniendo un numerito menor”. “Con las estaciones de servicio que yo trabajo, les han dado un cupo de combustible”, completó.

Otra vez el paso cerrado

Las autoridades del paso Cristo Redentor volvieron a cerrarlo debido al pronóstico de nevadas en alta montaña y ya son más de 60 días el tiempo que el cruce fronterizo estuvo inhabilitado.

Ante un nuevo cierre, desde Aprocam dejaron entrever que podrían haber esperado un poco más antes las autoridades ya que el pronóstico era de “una nevadita” y la “ruta estaba en condiciones para transitar. Vamos a tener que esperar y a lo mejor se dan cuenta de que no valía la pena y lo vuelven a habilitar para cruzar”, indicó Ricardo Squartini.

Pese al calvario que significó cruza

r la frontera por los extensos cortes en el paso internacional, el presidente de Aprocam se mostró más que moderado, en esta oportunidad, y reconoció la labor de Vialidad Nacional para mantener el camino en condiciones.

“Tenemos que marcar la diferencia esta vuelta. Creo que del lado argentino Vialidad Nacional mantuvo casi todos los días habilitada la ruta hasta boca de túnel y eso es importante. Vialidad ha trabajado acorde a la contingencia, pero bueno si del otro lado no se habilitaba como que era imposible poder cruzar. Además, nunca nos permitieron ver como estaba del otro lado, ni sacar fotos, ni teníamos información de cuál era la situación del otro lado”, remarcó el líder de Aprocam.

COMPARTIR NOTA