Ahora no encuentran a Wilson, el perro que salvó a los cuatro niños en la selva Colombiana

Ahora no encuentran a Wilson, el perro que salvó a los cuatro niños en la selva Colombiana
Wilson, el perro que los encontró.

Entrenado para realizar este tipo de tareas, el can supo cómo buscar y así fue encontrando diferentes pistas que le sirvieron para cumplir con su misión.

Por más esfuerzo que hagamos, nunca vamos a entender las cosas del destino. Wilson se llama el perro que encontró a los cuatro niños que llevaban 40 días en la selva colombiana. Wilson también era el nombre que le dio el actor Tom Hanks a una pelota que usó de compañero para no sentirse tan solo en la isla desértica en la que quedó abandonado en la película El naufrago.

El mundo celebró la aparición con vida de los niños colombianos. Foto: Twitter / @nytimes

El destino jugó a favor de los niños y están recuperándose lentamente debido a que, además de los exámenes físicos y psicológicos que les están realizando, los médicos van dándoles líquidos y comidas muy lentamente porque llevan 40 días con otro tipo de alimentación o prácticamente sin haber comido nada.

Uno a uno, envueltos en frazadas térmicas y en camillas, los niños fueron bajados de un avión de la Fuerza Aérea en un aeropuerto militar de la capital. Este sábado son atendidos en un hospital en Bogotá. Sus padres murieron cuando se estrelló el avión en el que viajaban.

Pero lo cierto es que el mejor amigo del hombre: una vez más, los perros dan muestra de su valía y su lealtad. Esta vez fue Wilson, un perro entrenado por las Fuerza Militares de Colombia, quien logró encontrar en la selva a cuatro chicos que sobrevivieron 40 días después de un accidente aeronáutico.

Encontraron a los niños perdidos en Colombia. (AP)

Los sobrevivientes, cuatro hermanos de comunidades originarias, llevaban perdidos desde el 1 de mayo en las selvas del Guaviare. Eran Lesly Mucutuy, de 13 años; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y el bebé Ranoque Mucutuy, de 1.

Los chicos viajaban junto a tres adultos -incluido el piloto- en un avión monomotor que sufrió un desperfecto técnico y calló a tierra. Los mayores de edad murieron y sus restos fueron hallados en los restos de la aeronaves. Los rescatistas lograron identificar que los niños sobrevivieron y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva.

Una frutos propios de la zona, entre los que encuentran borojós y mangos silvestres, supuestamente mordidos por los niños que viajaban en la aeronave. EFEhuella da esperanzas de encontrar a niños perdidos tras accidente de avión en Colombia. EFE

Cómo los encontró Wilson

Wilson formaba parte de un equipo de perros entrenados en búsqueda y rescate, que siguieron rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

Sin embargo, Wilson se perdió del grupo y, días después, los rescatistas -que ascendían a cien personas en la selva- hallaron huellas de perro junto a la de niños. Siguiendo esos rastros fue como pudieron dar con los menores de edad.

El presidente Gustavo Petro confirmó la noticia y publicó la primera imagen que se conoce de los niños.

Según reconoció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, hasta el momento, no se tiene información del paradero del perro.

“Lo que no ha aparecido es el perro que en algún momento estuvo junto a ellos”, aseguró el mandatario en las primeras declaraciones que entregó sobre el hallazgo de los niños perdidos.

Un rescatista fundamental

Lo cierto es que Wilson, un pastor belga de seis años de edad, fue fundamental para rescatar a los niños indígenas, ya que, según informaron las autoridades, fue quien encontró el rancho en el que se habrían refugiado los pequeños.

De hecho, se presume que el perro habría encontrado a los niños cuando se extravió, pues, según Fausto Avellaneda, comandante de la operación, hace unos días, cuando avanzaba la búsqueda de los menores, encontraron la huella de un animal junto a la de un niño, que habría sido la de Wilson.

Al respecto, en las últimas horas se pronunció Lucho Acosta, el coordinador nacional de la Guardia Indígena, quien aseguró que no les han confirmado si Wilson estaba o no con los menores y destacó la importancia el can en la operación.

“Wilson fue un salvador. Donde encontramos las últimas huellas, encontramos huellas de un canino. Nosotros pensamos que el perrito los encontró y los acompañó. Él se le voló a un soldado y él se fue, yo creo que con su olfato llegó, pero se nos embolató”, confirmó Acosta en entrevista con ‘RED+Noticias’.

COMPARTIR NOTA