Opinión
Coviar: ¿una oportunidad para la unidad?
En un nuevo desayuno vendimial y con un nuevo presidente que asume, se podría pensar en cerrar la grieta vitivinícola.
En un nuevo desayuno vendimial y con un nuevo presidente que asume, se podría pensar en cerrar la grieta vitivinícola.
Las diferencias por el porcentaje en el acuerdo de diversificación Mendoza-San Juan construyeron la novela vitivinícola de esta semana.
Con 15,3 millones de quintales, se levantaría un 21% menos que el año pasado, cuando ya hubo un volumen bajo. Productores y bodegueros difieren sobre los valores del pronóstico, mientras que el gobierno plantea evitar la importación.
La autora opina que, conocido el pronóstico del INV con una baja importante, continuará la discusión por el valor de la uva y la importación de vinos.
Las bodegas aseguran que se trata de una acción natural por la falta de producto. En tanto, los productores estiman que se está realizando para bajar el precio de la uva en plena vendimia.
El organismo dio a conocer la estimación de cosecha para la zona Norte del país. Sorprendió a los productores la baja incidencia de las heladas tardías. Dicen que los datos del INV perjudican las negociaciones con los industriales.
Mientras continúa el debate por el precio de la uva, el gobierno provincial adopta la posición de un referí entre las partes.
Esta semana, el Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de cosecha para la zona norte del país y los datos confirmaron lo que ya se venía hablando.
Según se pudo saber, la provincia vecina ya habría mandado el día miércoles por la tarde una contrapuesta al Gobierno de Mendoza.