La plataforma de criptomonedas más grande del mundo, anunció la rotura de un contrato a cinco años y denunció que hubo “incumplimientos” en las obligaciones por parte de la AFA.
Noventa y seis palabras. Eso le alcanzó a Binance, la plataforma de criptomonedas más grande del mundo, para anunciar su sorpresiva decisión de romper el millonario contrato que había firmado en mayo de 2022 con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para convertirse en Main Sponsor Global de las diferentes Selecciones Argentina, Fan Token Oficial y Naming de la Liga Profesional de Fútbol por cinco años.
Todo a cambio de unos 40 millones de dólares. “Este acuerdo representa uno de los contratos comerciales más importantes de los últimos años celebrados por AFA”, había detallado la casa del fútbol argentino, al momento de la firma hace poco más de un año, y en el que solo era superado por el histórico contrato con Adidas, proveedora de indumentaria.
“Binance ha decidido poner fin a su asociación con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino). Regularmente, evaluamos los resultados de nuestras alianzas en todo el mundo y, lamentablemente, a pesar de que se han ofrecido tiempo y oportunidades, la AFA no ha cumplido plenamente con sus obligaciones contractuales, lo que va en contra de nuestros valores empresariales y de nuestros principios de asociación”, fue el comunicado oficial de la empresa, publicado en sus redes sociales.
Y siguió: “Binance mantiene su compromiso de crecer en la Argentina y continúa comprometiéndose con socios locales, incluyendo a prestigiosas universidades, con el objetivo de seguir expandiendo los esfuerzos educativos y las alianzas comerciales estratégicas”.
La noticia se dio a conocer a horas de que el periódico estadounidense Wall Street Journal informó que Binance realizó una reestructuración a nivel mundial que implicó un recorte de unos mil empleados.
Clarín intentó avanzar en la situación comunicada por la empresa, pero voceros de la misma aclararon que no se va a profundizar más de lo que expresó en el comunicado de sus redes sociales. Aunque, deslizaron que esta decisión “no tiene motivos de índole financiero” y advirtieron que “Binance ha pagado por adelantado los fees de patrocinio”.
La respuesta de la AFA
Pero la pregunta que lógicamente surgió fue: ¿en qué habrá incumplido la AFA de sus obligaciones contractuales?. Y, la realidad, es que todavía no tiene respuesta. Porque ni siquiera un portavoz de la casa del fútbol argentino pudo hacerlo ante la consulta de Clarín.
“Nosotros no incumplimos absolutamente nada”, aseguró, tajantemente. Deslizó que quizás tenga que ver con una decisión de la empresa, que tiene “muchos problemas en todo el mundo, algo que es de público conocimiento”, en referencia a la información trascendida en diferentes medios.
Asimismo, aclararon que “nada formal” llegó a las oficinas del edificio ubicado en Viamonte 1366, más allá del comunicado en redes sociales, por lo que habrá que esperar cómo avanza.
El acuerdo entre AFA y Binance se suscribió muchos meses antes de la conquista del Mundial de Qatar 2022, que catapultó el interés por la camiseta albiceleste de marcas en todo el mundo.
Por caso, después de salir campeón del mundo y multiplicar acuerdos en Asia, ahora el foco comercial está puesto en Estados Unidos donde se combinan tres factores: el desembarco de Lionel Messi al Inter Miami, la Copa América 2024 y el Mundial 2026, que tendrán al país norteamericano como sede.