25 de mayo de 2024

Logo
Logo

El billete de $ 2.000 tendrá un valor real de $ 1.200

El Billete de 2.000 pesos saldrá pronto, según informó el Banco Central.
El Billete de 2.000 pesos saldrá pronto, según informó el Banco Central.

Se anunció la decisión de imprimirlo en febrero, desde esa fecha se devaluó 40%. El Banco Central comenzó a distribuir el nuevo billete, se prevé que inicialmente llegaría a nuestra plaza una remesa de 2.000 millones de pesos.

El lunes 22 de mayo se confirmó la llegada del nuevo billete de $2.000 en Argentina, generando una gran expectativa entre la población. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha diseñado un plan para abastecer a los bancos de todo el país, incluida Mendoza. La distribución del nuevo billete, con las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, ha comenzado progresivamente en las sucursales bancarias de todo el país. Desde la Bancaria se prevé que se entregará, inicialmente, una remesa de 2.000 millones de pesos bajo esta denominación.

Aunque aún no hay una fecha precisa para su llegada a Mendoza, se ha informado que se imprimió una partida inicial y se seguirán imprimiendo más billetes, los cuales se distribuirán a medida que estén disponibles. Se estima que el proceso de distribución llevará aproximadamente 15 días, por lo que se espera que el nuevo papel moneda comience a circular en la provincia a fines de junio.

Según Sergio Giménez, responsable de la Asociación Bancaria en la provincia, el abastecimiento de los cajeros automáticos y las sucursales bancarias de Mendoza tomará un tiempo similar al ocurrido con la salida del billete de $500, que requirió entre quince días y un mes para su total implementación. “Teníamos alguna información de que estarían mandando una remesa muy chica. Cerca de 2.000 millones de pesos, para probar los cajeros automáticos y también familiarizar a los cajeros humanos”, comentó.

El nuevo billete de $2.000 representará aproximadamente un 20% del volumen total de dinero que llegará a Mendoza. En otras palabras, 2 de cada 10 billetes destinados a la provincia tendrán esta denominación, en reemplazo de los $1.000, como billete de mayor denominación legal. Previamente Sergio Giménez había explicado que el Central había dispuesto la impresión de los billetes en dos tandas: una producida en el país y otra en el exterior. “La primera, que estaba prevista para junio y agosto, la adelantaron un mes debido a la necesidad de contar con un billete de mayor denominación”

El proceso logístico implica el traslado de los billetes desde el Tesoro del BCRA, en Buenos Aires, hacia las distintas provincias. Una vez que lleguen al Tesoro regional de Mendoza, ubicado en la Ciudad, se iniciará su distribución entre las sucursales bancarias. La circulación de los nuevos billetes requerirá de la actualización de los sistemas informáticos, especialmente la calibración de los cajeros automáticos, lo cual llevará varios días más para que estén efectivamente circulando en la calle.

En cuanto a la distribución desde el Tesoro se dará prioridad a los bancos “pagadores”, es decir, aquellos que atienden el pago de jubilaciones, planes sociales y de otras prestaciones en general, ya que demandan una mayor cantidad de dinero en efectivo. Entre estos bancos se encuentran el Banco Nación, el Supervielle y en menor medida el Credicoop. Mientras que los que reciben principalmente depósitos, gestionan plazos fijos y otras inversiones, como el BBVA Francés, Santander y Galicia, formarían parte de un segundo grupo.

¿Conocés el nuevo billete?

El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemorará el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina y tendrá como protagonistas al Instituto Malbrán, a la doctora Cecilia Grierson y al doctor Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país, informó el Banco Central.

Medidas de seguridad del billete de 2.000 pesos
Medidas de seguridad del billete de 2.000 pesos

COMPARTIR NOTA