23 de abril de 2024

Logo
Logo

Imputaron por estafa y administración fraudulenta a directivos de la empresa que solicitó la quiebra de Fecovita

Fecovita es una de las mayores exportadoras de vino de Argentina y su principal marca es "Toro"
Fecovita es una de las mayores exportadoras de vino de Argentina y su principal marca es "Toro"

La decisión fue tomada por Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Cómo era la triangulación para no ingresar las divisas.

En otro round de la pelea entre Fecovita y su ex socia Iberte, la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y Correcional de la Nación, imputó por estafa y defraudación por administración fraudulenta a Juan José Retamero - director ejecutivo de Iberte y Guillermo García - ex presidente del INV- y represante legal de Iberte en Argentina.

Según explicaron directivos de Fecovita a este diario la supuesta acción deshonesta por parte de su ex socia sería de esta manera: “descubrimos la maniobra fraudulenta perpetrada por Iberte en detrimento de Fecovita y la denunciamos en la justicia nacional. En esta maniobra, la mercadería, vino fraccionado y/o mosto, salía de Fecovita en calidad de consignación a Iberte, y se acompañaba de una factura pro forma. Bajo este acuerdo, Iberte disponía de un plazo de seis meses para comercializar la mercadería y una vez vendida seis meses más para ingresas las divisas correspondientes”.

Eduardo Sancho (Fecovita), Juan Rodriguez (Fecovita), Sergio Uñac, Guillermo García (Iberte), Juan José Retamero (Iberte)
Eduardo Sancho (Fecovita), Juan Rodriguez (Fecovita), Sergio Uñac, Guillermo García (Iberte), Juan José Retamero (Iberte)

Y agregaron: “La artimaña consistía en que Iberte le pedía a Fecovita enviar la mercadería a la empresa Gallo en Estados Unidos, supuestamente para su almacenamiento en los depósitos de Gallo en calidad de consignación. Sin embargo, en el transcurso de dicho proceso, Iberte vendía la mercadería a Gallo, sin el conocimiento de Fecovita. Posteriormente, Iberte se aprovechaba de los seis meses estipulados y comunicaba a Fecovita que habían vendido la mercadería a otra empresa, que aparentemente estaría relacionada con Iberte. Sin embargo, en realidad, Iberte no ingresaba las divisas correspondientes. Alertados por la situación decidimos consultar directamente a la empresa Gallo, quien admitió haber adquirido y pagado la mercancía en el plazo establecido a Iberte”.

Pedido de quiebra, pendiente de resolución

En tanto, hace cinco meses que en la justicia provincial pende un pedido de quiebra a Fecovita y los productores se esperanzan en que esta semana tenga resolución.

Iberte y Fecovita se asociaron para crear una empresa exportadora de productos vitivinícolas llamada Evisa, con el propósito de exportar vino y mosto a naciones de Europa del Este. Sin embargo, durante el proceso de establecimiento de la sociedad, surgieron diferencias entre ambas partes con respecto a los objetivos originales de la empresa.

Fecovita la empresa es la mayor exportadora de vino de Argentina y entre sus marcas tiene "vino Toro".
Fecovita la empresa es la mayor exportadora de vino de Argentina y entre sus marcas tiene "vino Toro".

Después de varias idas y vueltas y denuncias cruzadas, la compañía española le hizo un pedido de quiebra ante Fecovita una supuesta deuda que asciende a más de 26 millones de dólares, la cual habría surgido como resultado de un acuerdo mutuo tras el cese de las relaciones comerciales. Sin embargo, desde Fecovita desconocen esa suma y aseguran que Iberte les debe a ellos.

El pedido de quiebra que pende sobre la mayor exportadora de vino de Argentina, está radicado en el Segundo Juzgado de Procesos Concursales, a cargo de la Dra. Gloria Cortez.

“La jueza ha llamado a autos para resolver, pero no se sabe si va resolver la causa de fondo o solo va resolver otros planteos o si va a resolver todo, por lo que estamos a la espera”, indicaron desde Fecovita.

Seguir leyendo

COMPARTIR NOTA