20 de mayo de 2024

Logo
Logo

José Luis Manzano es uno de los socios elegidos por el Gobierno de Mendoza para Potasio Río Colorado

Jose Luis Manzano
Foto Federico Lopez Claro
Jose Luis Manzano Foto Federico Lopez Claro

El Gobernador adelantó que este martes se firmará el contrato. Se prevé una inversión de U$S 1.000 millones en 5 años para la extracción de sales de potasio.

El empresario y exdirigente menemista, José Luis Manzano, fue uno de los socios elegidos por el Gobierno de Mendoza para la reactivación de la mina Potasio Río Colorado, con la participación de su empresa, Compañía Minera Aguilar SA.

Si bien la sospecha corría desde hacía semanas, este lunes el gobernador Rodolfo Suárez terminó de confirmarlo. Mediante un mensaje por redes sociales, sostuvo que las empresas elegidas fueron, por un lado, la brasilera ARG; mientras que la argentina será la mencionada Compañía Minera Aguilar SA.

“Luego del dictamen UBS (Unión de Bancos Suizos), quien realizó el proceso internacional de selección de un adjudicatario para PRC, y ya cumplida la presentación de documentación, anunciamos que la empresa brasilera ARG y la argentina Compañía Minera Aguilar S.A. son las elegidas”, expresó en redes sociales.

Respecto a Compañía Minera Aguilar S.A, el exdiputado nacional la adquirió a fines del 2021, en una compra a la firma Glencore

Por otro lado, Suárez recordó que el contrato prevé una inversión de US$ 1000 millones en un plazo de 5 años, con un compromiso de contratación de PyMES y mano de obra local. En tanto, también se espera la construcción de una planta piloto para acelerar la entrada al mercado durante los primeros 18 meses.

El contrato también incluye que la provincia retendrá el 12% de las acciones “maximizando su beneficio”, dijo Suárez, más las regalías del caso.

En tanto, el contrato se firmará este martes y arribarán a la provincia tres Secretarios de Estado de Brasil, más los directivos de la compañía.

“Agradecemos a todos los que participaron y creyeron en este proceso, empezando por el resto de los grupos empresarios que compitieron y a los asesores que han trabajado codo a codo con nuestro equipo”, señaló el Gobernador, quien marcó que se ha logrado “un hecho importante en la historia económica de la provincia y continuaremos trabajando para garantizar la exitosa concreción de este importante proyecto”.

Todas las actuaciones, incluidos los dictámenes de Fiscalía de Estado y USB, serán remitidas a la Legislatura de Mendoza para su ratificación.

COMPARTIR NOTA