29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Mendoza promulgó el traspaso de acciones de Potasio Río Colorado a la minera de Manzano

Potasio Río Colorado. Prensa Gobierno
Potasio Río Colorado. Prensa Gobierno

Los decretos ratificados en la Legislatura fueron oficializados este jueves por el Gobierno provincial. La empresa Minera Aguilar se queda con el 88% de las acciones.

El Gobierno provincial promulgó este jueves la ley que ratifica el traspaso de acciones de Potasio Río Colorado entre la Provincia y la compañía Minera Aguilar S.A, propiedad de José Luis Manzano. De esta manera la compañía privada se queda con un 88% de las acciones de PRC y el 12% restante continúa en manos de la Provincia. La garantía de inversión es por 1039 millones de dólares en cinco años.

Lo hizo a través del Boletín Oficial publicado hoy, después de la aprobación por unanimidad que obtuvo en la Legislatura. “Artículo 1°- Ratifícase el Decreto N° 1979, emitido por el Gobierno Provincial el día 27 de septiembre de 2023 y el Decreto Nº 2014 del 03 de octubre de 2023, el que en copia certificada integran la presente Ley como Anexos, vinculados con la aprobación del Acuerdo de Compraventa de Acciones de PRC S.A.U., celebrado entre la Provincia de Mendoza y Compañía Minera Aguilar Potasio S.A. y la Cesión de Derechos de Acciones de PRC S.A.U. a Impulsa Mendoza Sostenible S.A”, sostiene la ley.

El objetivo es que la mina vuelva a funcionar y por eso los trabajos comenzarán en enero. Además buscan que se convierta en un polo de servicios para la zona Sur de Malargüe, en sinergia con el polo industrial y de servicios Pata Mora y las industrias que operan en la zona, como las hidrocarburíferas.

El yacimiento tiene capacidad para producir y exportar en el marco de las leyes vigentes. Para ponerlo a punto, Mendoza encaró diversas tareas: además de inventariar todo lo existente en el yacimiento, se reacondicionaron rutas y se llevó adelante una subasta pública de bienes en desuso para volcar lo recaudado en infraestructura, indicaron desde el Ejecutivo.

Luego se contrató al banco suizo Banco de Inversiones UBS Securities, en el marco de un reglamento general de búsqueda de inversores para el desarrollo, construcción, explotación y comercialización de sales de potasio.

Tras un proceso legal y técnico denominado M&A Andromeda, UBS determinó que Compañía Minera Aguilar SA, que pertenece a Manzano, era la que “mejor se alineaba a los objetivos de inversión” y contaba con los conocimientos para poner en marcha la mina.

En este acuerdo, Minera Aguilar Potasio compromete una inversión de US$1.039 millones para, en cinco años, llegar a producir 1,5 millones de toneladas anuales de sales de potasio.

Estos detalles se firmaron cuando el Gobernador Rodolfo Suárez, junto al ministro de Economía y Energía y al gerente general de PRC, iniciaron la firma del Contrato de Traspaso de acciones Potasio Río Colorado SAU el 12 de septiembre pasado con Nicolás Mallo Huergo, representante de Minera Aguilar SA.

COMPARTIR NOTA