28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Plazo fijo: ¿cuánto podemos invertir para que la AFIP no nos controle?

Plazo fijo.
Plazo fijo.

Con el último aumento de las tasas, también se elevó el mínimo del depósito a partir del cual las entidades bancarias deben informar al organismo.

La Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP) actualizó el monto a partir del cual los bancos deben informarle sobre los movimientos de sus clientes. Hasta el mes pasado, si un plazo fijo igualaba o superaba los $90 mil, el organismo debía ser notificado. Sin embargo, a partir de este mes, no sólo se elevó la tasa de interés por este tipo de depósitos, sino el importe que queda por debajo del “radar” de la AFIP alcanzó los $200 mil.

Este límite no sólo se establece para los plazos fijos, sino que se aplica al monto total acumulado de las acreditaciones (depósitos o transferencias) y extracciones mensuales en las cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, y cuentas especiales, tanto en pesos como en dólares. Esto, al último día hábil del mes.

Por otra parte, también se incrementó el monto por el que las billeteras virtuales, que fueron incorporadas al régimen de Proveedores de Servicios de Pago a mediados de 2021, deben informar a la AFIP por los movimientos de sus clientes. Hasta ahora, ese límite era de $30 mil y pasó a ser de $120 mil para los ingresos o egresos totales, y subió de los $90 mil a $200 mil para los saldos disponibles al último día hábil del mes.

En julio empeoraron las condiciones financieras
En julio empeoraron las condiciones financieras

Cuánto se gana si se invierte un sueldo promedio

Con la última modificación de tasas del Banco Central, el interés para los depósitos a plazo fijo tradicional alcanzó el 91% nominal anual. Esto implica un rendimiento a 30 días del 7,58% y recién se conoce si superó o no a la inflación al mes siguiente. De todos modos, para favorecer la permanencia de los pesos en los bancos, el BCRA viene aplicando ajustes periódicos, en cuanto se difunde el IPC.

De acuerdo con José Vargas, titular de la consultora Evaluecon, el salario promedio de los mendocinos que trabajan en el sector público, privado, formal e informal, alcanzó en marzo un total de $122.000 de bolsillo. Si se invirtiese ese dinero a 30 días, al final del plazo se recibirían $130.392,93 (capital más intereses por $8.392,93).

COMPARTIR NOTA