30 de mayo de 2024

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San Juan recibió menos transferencias del Gobierno Nacional en el primer cuatrimestre

Evacúan el Ministerio de Economía por un principio de incendio.
Evacúan el Ministerio de Economía por un principio de incendio.

Dado que la caída de la recaudación impositiva tiene como origen el desplome de las retenciones cuyo producido no se distribuye, las jurisdicciones pudieron mantener ingresos casi en línea con la inflación. A la provincia llegó 0,9% menos dinero.

Las transferencias de fondos a las provincias desde el Estado nacional durante el primer cuatrimestre, habrían registrado una leve baja de 1,4%, siendo Mendoza afectada por debajo de ese promedio con una merma de 1%.

Las cifras corresponden al último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) y dan cuenta que en materia de ingresos el mayor costo por la sequía lo está pagando el Estado nacional.

De acuerdo a este trabajo, entre enero y abril por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones (transferencias automáticas), el fisco nacional giró a las provincias algo más de $ 3 billones lo que implica una variación anual de 100,5% que ajustada por inflación da una baja real de 1,4%.

La recaudación impositiva y previsional de abril informada por el Ministerio de Economía fue de $ 2,5 billones, con un incremento interanual nominal de 90,2% y acumulando desde enero $ 9,2 billones, que significa un alza de 88,6% comparando con el mismo período de 2022.

El director de IARAF, Nadín Argañaraz, precisó que descontada la inflación, en los primeros cuatro meses de 2023 la recaudación descendió en términos reales 7,2%, cortando una racha de dos años con comienzos con saldos positivos.

No obstante, pese a este escenario resultó leve el recorte de giros a las provincias porque la voracidad que tiempo atrás llevó al Estado nacional a apropiarse de la recaudación de las retenciones se convirtió en un boomerang por efecto de la sequía.

De acuerdo a las normas vigentes los derechos de exportación e importación no son coparticipables y por lo tanto, mientras en tiempos de bonanza llena las arcas nacionales, en momentos de caída de las ventas al exterior las dejan “a medio tubo”.

El informe de Economía dio cuenta que entre enero y abril las retenciones a las exportaciones recaudaron $ 212. 653 millones, un 48,4% por debajo de lo obtenido en el mismo período de 2022.

Esta debacle no pudo ni tan siquiera ser compensada por la implementación del dólar agro, cuyos resultados siguen siendo magros pese a la insistencia del Gobierno y las promesas realizadas por las cerealeras.

“Todas las transferencias automáticas responden a marcos legales (o sea no pasan por la discrecionalidad del gobierno de turno) y se nutren de impuestos determinados, mientras que la coparticipación pura se origina básicamente en IVA y Ganancias. Al variar distinto las diferentes recaudaciones de impuestos, caso combustibles para el FONAVI, varían distinto las transferencias automáticas desde Nación a las provincias”, explicó Argañaraz en diálogo con este medio.

Añadió que “al ser los derechos de exportación lo que más cae junto a los derechos de importación y no ser coparticipables no se afecta la masa coparticipable que básicamente está constituida por IVA y Ganancias. Entonces por eso hay dos velocidades, una velocidad de la recaudación coparticipable y otra velocidad de la recaudación no coparticipable que va directamente a las arcas del sector público nacional”.

Con una caída de 1 % en el cuatrimestre, Mendoza se alinea con las provincias que menos fondos resignaron. Entre ellas aparecen Córdoba (0,5%), Santa Fe (-0,5%), Catamarca (-0,6%), La Pampa (0,8%) y San Juan (-0,9%).

Entre las que más perdieron se apunta la provincia de Buenos Aires (2,7%), seguida por Neuquén (1,9%), Chubut (1,7%) y Misiones (1,7%).

La única jurisdicción que pudo mantenerse en equilibrio fue la Ciudad de Buenos Aires.

Si bien las cifras del total del cuatrimestre muestran un resultado aceptable dado el marco inflacionario actual, si se observa sólo el mes de abril la situación prende una luz de alarma porque revela un deterioro que amenaza con prolongarse dado que la caída de la actividad económica empieza a tener sus efectos.

El informe del IARAF da cuenta con datos preliminares que el envío a las provincias fue de $ 865.000 millones, que resulta un alza nominal de 98,6% que se traduce en una caída real de 4,3%.

“Esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 10,4% interanual. El aumento en la recaudación del IVA (3,6%) no logró compensar la caída de ganancias”, señaló el trabajo.

En este contexto, Mendoza recibió 4% menos que un año atrás, también por debajo del promedio.

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