29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Arabia Saudita libera más de 900 prisioneros yemeníes en 4 días

Registro del primer vuelo con prisioneros yemeníes liberados en Saná por parte de Arabia Saudita.
Registro del primer vuelo con prisioneros yemeníes liberados en Saná por parte de Arabia Saudita.

Este lunes fueron 104 los prisioneros que volvieron a su país, en una decisión unilateral del país árabe que continúa bajando tensiones en Yemén después de casi 10 años de guerra.

Un total de 104 yemeníes que estaban detenidos en Arabia Saudita regresaron este lunes a Yemén en tres vuelos coordinados por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en una operación unilateral de Riad al margen del canje de prisioneros de tres días que finalizó el domingo con la puesta en libertad de casi novecientas personas.

El portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita que interviene en la guerra del Yemén desde 2015, Turki al Malki, indicó en un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial saudí SPA que las operaciones concluyeron con la liberación de 104 detenidos de los rebeldes hutíes.

Tres aviones del CICR despegaron en la mañana del lunes desde el aeropuerto de Abha, en el suroeste de Arabia Saudita, en dirección a Saná, la capital del Yemen controlada por los insurgentes desde 2014, y Adén, donde el Gobierno internacionalmente reconocido apoyado por Riad tiene la sede. El CICR dijo en Twitter que los dos aviones que aterrizaron a Saná transportaron a 48 prisioneros cada uno, mientras que a Adén llegaron ocho yemeníes.

Esta liberación unilateral de detenidos hutíes en Arabia Saudí se produce al margen de un intercambio de prisioneros de tres días que concluyó ayer entre la alianza militar y los hutíes respaldados por Irán, un proceso en el que 869 personas pudieron regresar a sus hogares, entre ellos 15 saudíes. En total, en cuatro días han sido liberadas 973 personas.

Según el portavoz de la alianza militar, la operación de fue “una iniciativa humanitaria” unilateral de Arabia Saudita destinada a “crear una atmósfera de diálogo entre las partes del Yemén para alcanzar una solución política integral y sostenible que termine con la crisis yemení”.

El acercamiento entre saudíes y hutíes, completamente impensable hace unos meses, se produce después de que Arabia Saudita y su archienemigo Irán restablecieran sus relaciones a principios de marzo, un movimiento que podría reconfigurar la región de Oriente Medio entera.

COMPARTIR NOTA