28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Flamante ministro de defensa de China se reunió con Putin en Moscú

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su ministro de Defensa Serguei Shoigu y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, reunidos por primera vez en Moscú a pocos días de la visita oficial de Xi Jinping.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, junto a su ministro de Defensa Serguei Shoigu y el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, reunidos por primera vez en Moscú a pocos días de la visita oficial de Xi Jinping.

Li Shangfu asumió el cargo hace un mes, y este es su primer viaje al extranjero. “Elegí específicamente Rusia para enfatizar la importancia estratégica de nuestra relación bilateral”, sostuvo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este domingo en Moscú con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, un encuentro en el que ambos valoraron positivamente la cooperación militar entre las dos naciones, que calificaron como una asociación “sin límites”, y del que también participó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu.

“Estamos trabajando activamente a través de nuestros departamentos militares, intercambiando regularmente información, trabajando juntos en el campo de la cooperación técnico-militar, y realizando ejercicios conjuntos”, apuntó Putin. Esos ejercicios, agregó, se han llevado a efecto en el Lejano Oriente y en Europa, con participación de fuerzas terrestres, navales y aéreas.

En tanto, desde Ucrania afirman estar encontrando componentes chinos en las armas utilizadas por Rusia, pero no han mostrado ninguna prueba y tampoco cuentan con el apoyo de la OTAN y Estados Unidos, que aseguran no tener pruebas de que Pekín suministre armas a Moscú. Por su parte, China ha negado en reiteradas ocasiones estar enviando equipos militares a Rusia.

La visita a Rusia es la primera que hace Li a otro país desde el mes pasado, cuando fue nombrado en el cargo, y se produce poco después del viaje del presidente chino Xi Jinping. “En los últimos tiempos, la cooperación entre Rusia y China en las esferas militar y técnico-militar se ha desarrollado muy bien”, dijo Li, asegurando que esto mejora la seguridad regional.

“Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría” y “son muy estables”, agregó. El ministro añadió que “esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí como ministro de Defensa. Elegí específicamente Rusia para enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestra relación bilateral”.

COMPARTIR NOTA