26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Ataque masivo de Rusia a instalaciones eléctricas ucranianas

En esta imagen proporcionada por el Servicio Ucraniano de Emergencias, rescatistas trabajan en un edificio dañado después de un ataque de misiles rusos en la región de Kiev, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024. (Servicio Ucraniano de Emergencias via AP Foto)
En esta imagen proporcionada por el Servicio Ucraniano de Emergencias, rescatistas trabajan en un edificio dañado después de un ataque de misiles rusos en la región de Kiev, Ucrania, el miércoles 8 de mayo de 2024. (Servicio Ucraniano de Emergencias via AP Foto)

A más de dos años del comienzo de la guerra y en plena investidura presidencial por renovación de mandato, el gobierno de Putin continúa atacando a Ucrania, que ahora anuncia posibles cortes programados de energía.

Rusia lanzó esta madrugada un nuevo ataque con misiles contra infraestructuras eléctricas de seis regiones distintas del centro, el sureste y el oeste de Ucrania, según informó este miércoles el ministro de Energía de Ucrania, Herman Galushchenko.

“El enemigo no abandona sus planes de dejar a los ucranianos sin luz. Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética”, dijo Galushchenko en un comunicado publicado por el ministro en sus redes sociales. Fuentes militares ucranianas informaron en las primeras horas del miércoles de una nueva oleada de misiles y drones rusos contra regiones de todo el país, incluida Kiev.

Ucrania no puede ganar la guerra por falta de munición y si Europa no aumenta la producción de armamento para ayudar a Kiev, se situará “en el punto de mira de Rusia”, según el subjefe de la Inteligencia militar ucraniana, el general Vadym Skibitsky.

¿La principal incógnita de esta guerra? Son los socios europeos. Si no encuentran una manera de aumentar la producción de armas para apoyar a Ucrania, se encontrarán en el punto de mira de Rusia”, explica en una entrevista publicada este miércoles en el diario italiano “Corriere della sera”.

Según Skibitsky, “actualmente, Ucrania no puede ganar sobre el terreno por la falta de municiones, hombres y aviación táctica. Incluso con la ayuda del Congreso de EE.UU, difícilmente podremos igualarnos con Rusia en cuanto a munición de artillería. Y en esto es en lo que debemos centrarnos ahora, para evitar que el enemigo tome ventaja”.

El responsable militar asegura que “Ucrania ya ha recibido varios envíos urgentes, pero podrían producirse retrasos en los envíos posteriores”.

“El domingo pasado llegó un lote de misiles antitanque y de proyectiles de artillería de 155 mm, tan necesarios, que escasean en todo el mundo. El segundo llegó el lunes pasado. Ha habido una nueva entrega de misiles interceptores para los sistemas Patriot en Polonia desde España. Pronto estarán en el frente ucraniano”.

En tanto, durante la jornada de ayer, martes 7 de mayo, el presidente ruso Vladimir Putin, de 71 años, juró el cargo con la mano derecha sobre un ejemplar de la Constitución, que reformó en 2020 para eliminar el obstáculo legal que le impedía seguir en el Kremlin.

De esta forma, Putin, quien fue reelegido el 17 de marzo pasado con un resultado de más del 87% de los votos en una elección marcada por la muerte de su principal opositor en la cárcel, podrá permanecer frente al Kremlin hasta 2030, con lo que sumaría 30 años en el poder.

COMPARTIR NOTA