25 de junio de 2024

Logo
Logo

EE.UU. aprueba importante ayuda militar para Ucrania

El Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda militar clave para Ucrania.
El Congreso de EE.UU. aprobó un paquete de ayuda militar clave para Ucrania.

Luego de meses de discusiones, tensiones y retrasos que perjudicaron notablemente el suministro del ejército ucraniano, el Congreso norteamericano aprobó un paquete de asistencia por 61 mil millones de dólares.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el martes un enorme paquete de ayuda militar y económica por 61.000 millones de dólares a Ucrania, después de meses de duras y tensas negociaciones.

El plan de ayuda, de un total de 95.000 millones de dólares y que también contempla fondos para Israel, Taiwán y un ultimátum a TikTok, obtuvo un muy amplio respaldo en el Senado, luego de haber sido aprobado hace pocos días en la Cámara de Representantes. Incluye además una asistencia humanitaria para Gaza, Sudán y Haití.

“Por fin, por fin, por fin, esta noche, tras más de seis meses de duro trabajo y muchas vueltas y giros en el camino, Estados Unidos envía un mensaje al mundo entero: no les daremos la espalda”, dijo el líder demócrata Chuck Schumer antes de la votación. Su homólogo republicano, Mitch McConnell, saludó la votación como “un día extremadamente importante en la historia de nuestro país y del mundo libre”.

El paquete pasa ahora a Biden, que lo presenta como un baluarte vital contra la agresión rusa y ha dicho al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que lo convertirá en ley.

Momentos después de la aprobación, Biden dijo que espera que Estados Unidos empiece “a enviar armas y equipamiento a Ucrania esta semana”. Washington “apoya de manera resuelta la democracia y la libertad, en contra de la tiranía y la opresión”, aseguró el demócrata en un comunicado.

El ejército ucraniano se enfrenta a una escasez de reclutas y de munición que lo debilita ante la constante presión de las tropas rusas. La situación en el frente puede empeorar hacia mediados de mayo y principios de junio, que será un “periodo difícil”, había advertido el lunes el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov.

El Congreso de Estados Unidos llevaba casi año y medio sin aprobar un paquete de ayuda para este país.

COMPARTIR NOTA