30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Austria quita apoyo financiero a Palestina y pide reunión de emergencia con representantes de Irán por celebrar las aberraciones contra Israel

El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad al-Malki, a la derecha, y su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, en una imagen de archivo.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Palestina, Riyad al-Malki, a la derecha, y su homólogo austriaco, Alexander Schallenberg, en una imagen de archivo.

Según el ministro de Exteriores austríaco, las reacciones del Parlamento iraní en las primeras horas del ataque terrorista de Hamás son completamente “aborrecibles”. Hubo felicitaciones oficiales del gobierno de Irán al grupo.

El Gobierno de Austria decidió suspender “la cooperación al desarrollo” con los palestinos y convocará al embajador iraní al Ministerio de Exteriores, en reacción al masivo y letal ataque de Hamás a Israel. “La magnitud del terror es tan espantosa. Es una brecha tan grande que no se puede volver a la normalidad”, dijo el jefe de la diplomacia austríaca.

Austria “pondrá a prueba y evaluará todos los proyectos con los territorios palestinos” y congelará las ayudas financieras. “Vamos a congelar por el momento todos los pagos austríacos de cooperación al desarrollo”con los palestinos, dijo el ministro, cifrando en unos 19 millones de euros el volumen de esos fondos.

Schallenberg, además, se mostró indignado por ciertas reacciones internacionales que, dijo, fueron “sencillamente aterradoras”. “Que haya habido cánticos de júbilo en Irán, felicitaciones oficiales del Gobierno a Hamás, eso es simplemente intolerable”, declaró. Por este motivo, afirmó que el embajador iraní en Viena será convocado hoy mismo al Ministerio de Asuntos Exteriores “para que podamos dejarle claro lo que pensamos de reacciones tan aborrecibles”.

Los parlamentarios iraníes, apenas comenzó el ataque masivo de Hamás a Israel, gritaron “muerte a Israel” y “Alá es grande” en plena sesión extraordinaria, luego de que en las últimas semanas lanzaran distintas amenazas sobre un próximo ataque durante la presentación de distintos sistemas de armas que apuntaban al terrirorio israelí. También hubo felicitaciones oficiales a los dirigentes de Hamás, mientras Hezbolá, que responde al Líbano, también se sumó durante el fin de semana con algunos ataques con mortero al norte de Israel.

Durante los ataques perpetrados por cientos de terroristas palestinos a la población civil israelí, no sólo asesinaron a más de 700 personas y dejaron a miles de heridos, sino que secuestraron a decenas de civiles, en su mayoría mujeres jóvenes, y también a muchos niños a quienes les asesinaron a sus padres antes de llevárselos.

Las imágenes difundidas por Hamás a modo de “festejo”, muestran cómo utrajan los cuerpos de los civiles israelíes asesinados. Una de las imágenes más impactantes se ve en un video donde los terroristas desnudan el cadáver de una mujer y lo llevan en la caja de una camioneta mientras palestinos gritan “Alá es grande” y escupen el cuerpo de la joven.

Tanto los civiles israelíes secuestrados con vida como los cuerpos que se llevaron, Hamás pretende utilizarlos para “negociar” el “intercambio” de terroristas detenidos por Israel.

Pocas horas después del lanzamiento del ataque de Hamás, que causó centenares de muertos, la bandera de Israel fue izada a media asta en el tejado de la Cancillería Federal de Austria (sede del Gobierno). En sus declaraciones a la radio austríaca, Schallenberg no descartó que Austria adopte más medidas frente al conflicto, precisando que los próximos pasos serán debatidos con los socios internacionales.

Al repudio internacional, se sumó el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, país que recientemente ha establecido la paz con Israel y acuerdos de cooperación, afirmó que los ataques de Hamás contra “ciudades israelíes” son una “escalada seria y grave”.

COMPARTIR NOTA