14 de junio de 2024

Logo
Logo

Bélgica en tensión: Ucrania estaría usando armamento belga en suelo ruso

Imagen de referencia de los rifles de producción belga que se vieron en manos de los soldados ucranianos que atacaron a civiles en territorio ruso.
Imagen de referencia de los rifles de producción belga que se vieron en manos de los soldados ucranianos que atacaron a civiles en territorio ruso.

Según la información difundida por The Washington Post, los ataques a objetivos civiles que está llevando a cabo el ejército ucraniano en Rusia contarían con el armamento de producción belga entregado exclusivamente “para uso defensivo”.

El primer ministro Alexander De Croo, ordenó a su gobierno comenzar una investigación para determinar si las armas que enviaron a Ucrania están siendo utilizadas en territorio ruso. “He leído esa información. Hemos pedido a nuestros servicios de inteligencia y servicios militares que lo analizaran. No tengo confirmación”, declaró De Croo en una entrevista en la radiotelevisión pública RTBF.

“Hay reglas que son extremadamente estrictas, tan estrictas para las armas belgas como para las armas de otros países europeos. Pedimos a los ucranianos que nos aclaren la situación”, añadió De Croo. Según los tratados de la OTAN y de la Unión Europea bajo los cuales se realizaron todas las entregas de armamento a Ucrania hasta ahora, estos son estrictamente para uso defensivo y no ofensivo, ya que significaría una declaración de guerra del país fabricante contra el atacado. En este caso, le daría el marco legal a Rusia para defenderse de Bélgica, con lo que el conflicto en Ucrania pasaría a una escala que ningún país del bloque quiere afrontar.

El periódico estadounidense The Washington Post publicó este sábado fotografías y vídeos en los que combatientes de las milicias que están atacando las poblaciones civiles dentro del territorio de Rusia aparecían con rifles de asalto Scar, fabricados por la empresa belga FN Herstal, durante una incursión en la región fronteriza rusa de Bélgorod.

El jefe del Gobierno de Bélgica recordó que las armas entregadas a Ucrania por Bélgica y otros países son “para objetivos defensivos dentro del territorio ucraniano”, no para uso ofensivo. Esto resulta en un grave problema para la OTAN, ya que por primera vez desde el estallido del conflicto hay evidencias de este tipo de inclumplimiento, por el que Washington ha acusado reiteradas veces a Irán y a Corea del Norte respecto de la entrega de armamento a Rusia, sin resultados favorables más allá de los rumores mediáticos.

Irán, de hecho, exigió al gobierno estadounidense y al ucraniano que se realizara una investigación exhaustiva sobre los famosos “drones iraníes”, pero no hubo respuesta por parte de ninguna autoridad. Sin embargo, responsables de ambos gobiernos continúan usando estas acusaciones en público, aunque ya no en referencia a Corea del Norte, cuya respuesta se tradujo en varias semanas de ensayos de misiles balísticos de largo alcance, capaces de llegar a las costas estadounidenses.

Mientras tanto, varias regiones rusas reportan ataques con drones en las últimas horas. Así por ejemplo, dos aparatos no tripulados cayeron en una carretera en la región de Kaluga, vecina de Moscú, informaron las autoridades locales.

COMPARTIR NOTA