26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Biden afirma su “férreo” apoyo a Israel ante amenazas de Irán

El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca en Washington, el 10 de abril de 2024.  (Foto AP/Susan Walsh)
El presidente estadounidense Joe Biden con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca en Washington, el 10 de abril de 2024. (Foto AP/Susan Walsh)

Luego de que el ayatola Jamenei asegurara que el país persa tomaría venganza por la muerte de miembros de su ejército, también algunas aerolíneas suspendieron sus vuelos a Teherán. En 2020, Irán destruyó un avión ucraniano lleno de civiles por “error” luego de la muerte del general Soleimani.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su apoyo “férreo” a Israel frente a las amenazas de Irán de tomar represalias por un ataque contra su consulado en Damasco. El país persa “amenaza con lanzar un ataque importante contra Israel”, declaró el presidente estadounidense en rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca con el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Como le dije al primer ministro (Benjamin) Netanyahu, nuestro compromiso con la seguridad de Israel contra estas amenazas de Irán y sus aliados es férreo”, dijo Biden. “Permítanme decirlo de nuevo: férreo. Haremos cuanto podamos para proteger la seguridad de Israel”, añadió. Biden hizo este comentario pese a que su relación con Netanyahu se ha tensado últimamente. El presidente estadounidense ha declarado públicamente que Netanyahu comete un “error” en Gaza.

El líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, aseguró el miércoles que Israel sería “castigado” tras atribuirle la autoría del ataque del 1 de abril en Siria. El ataque destruyó el consulado iraní en Damasco y mató a 16 personas, entre ellas siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica.

Por otra parte, aerolíneas alemanas anunciaron la suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Teherán, la capital iraní, por temor a sufrir las consecuencias de las amenazas arrojadas a Israel, teniendo en cuenta el fatídico antecedente de 2020 cuando la Guardia Revolucionaria iraní derribó un vuelo de pasajeros de Ukraine International Airlines, poco después de que el avión despegara del aeropuerto de Teherán, en un momento de tensiones entre Teherán y Washington por el asesinato de un alto mando de los Guardianes iraníes en un ataque de un avión no tripulado estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.

COMPARTIR NOTA