28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Bolsonaro sumó un voto de siete para ser condenado y proscripto en Brasil

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Imagen de archivo.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Imagen de archivo.

Además, en la misma jornada, la justicia desestimó su denuncia hacia el actual presidente, Lula da Silva, que lo asociaba con presuntas corruptelas de un antiguo ayudante.

La justicia brasileña continuará el jueves el juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, que podría ser declarado inelegible por abuso de poder, después de que el primero de los siete jueces votara al final de este martes 27 de junio a favor de su condenación.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) juzga al exmandatario por ataques proferidos contra el sistema de votación electrónica en Brasil durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de ser derrotado en las urnas por su opositor Luiz Inácio Lula da Silva.

En la sesión del martes, el relator del caso, el juez Benedito Goncalves, fue el único en manifestarse y votó por inhabilitar políticamente por 8 años a Bolsonaro, a quien vinculó con un “discurso violento y mentiras” que pusieron “en jaque la credibilidad de la justicia electoral”. Goncalves dijo que la reunión con los diplomáticos “sirvió para incitar un estado de paranoia colectiva” a través de “un conjunto de informaciones falsas o distorsionadas” sobre el sistema electoral de Brasil. Y consideró que el expresidente hizo uso “del cargo público y del comando de las Fuerzas Armadas para estimular las tensiones institucionales”, inclusive después de su derrota electoral.

En la misma jornada, un juzgado de primera instancia en Brasil decidió archivar una denuncia interpuesta por Bolsonaro contra Lula por asociarlo con presuntas corruptelas de un antiguo ayudante. El archivo de la causa, informado por medios locales, fue confirmado por el exministro Fabio Wajngarten, fiel aliado de Bolsonaro y quien actúa como uno de sus portavoces.

El caso se refiere a una declaración de Lula en mayo pasado durante un discurso sobre los escándalos que rodean al teniente-coronel Mauro Cid, ayudante muy próximo de Bolsonaro durante los cuatro años que estuvo en el poder (2019-2022). Cid está detenido por participar en una supuesta trama para falsificar certificados de vacunación contra COVID-19 en favor del propio Bolsonaro, su hija menor y varios de sus antiguos asesores.

Está previsto que se reanude en una tercera sesión plenaria el jueves, cuando seguirán manifestándose los otros seis jueces, aunque no se descarta un aplazamiento del juicio, en caso de que alguno de los magistrados pida más tiempo para examinar el caso.

COMPARTIR NOTA