15 de julio de 2024

Logo
Logo

Canadá incluye a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de agrupaciones terroristas

Una mujer iraní pasa junto a un mural de soldados de la guardia revolucionaria iraní en una calle de Teherán.
Una mujer iraní pasa junto a un mural de soldados de la guardia revolucionaria iraní en una calle de Teherán.

Desde 2020, cuando un vuelo con pasajeros canadienses fue derribado por esta facción del ejército de Irán, familiares de las víctimas reclaman al gobierno acciones y protección antiterrorista ante la creciente presencia islámica en el país.

El Gobierno de Canadá anunció su decisión de designar a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como un grupo terrorista y pidió a los canadienses a que abandonen cuanto antes ese país.

“Esta decisión envía un fuerte mensaje de que Canadá utilizará todas las herramientas a su disposición para combatir la entidad terrorista de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán”, dijo en una rueda de prensa el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, según recoge la televisión pública CBC.

Una vez incluida en la lista negra de organizaciones terroristas de Canadá, la Policía del país puede acusar a cualquiera que apoye financiera o materialmente a la Guardia Revolucionaria y los bancos pueden congelar sus activos. En la misma rueda de prensa, la ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, hizo un llamamiento para que todos los canadienses que se encuentren en Irán abandonen el país lo antes posible por riesgo a represalias.

Tanto la oposición como las familias de las víctimas canadienses del Vuelo 752 de Ukraine Airlines que fue derribado en 2020 por un misil iraní pedían desde hace tiempo al primer ministro que diera este paso.

Otros países la incluyeron en su lista negra

La Guardia Revolucionaria es una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979. Varios países ya la han designado, o algunas de sus unidades, como organización terrorista.

Estados Unidos designó a la Fuerza Quds, una división de la Guardia Revolucionaria, como grupo terrorista en 2007, y en 2019, bajo la Administración de Donald Trump (2017-2021), se incluyó propiamente a la Guardia en la lista negra de grupos terroristas.

Canadá ha sancionado en el pasado a varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y Justin Trudeau ya dijo en enero de este año que su Gobierno estaba estudiando formas de incluirla en su lista de organizaciones terroristas.

COMPARTIR NOTA