18 de abril de 2024

Logo
Logo

Carrera electoral en EE.UU.: Biden y Trump avanzan en las primarias de sus partidos

New Hampshire. Simpatizantes de Donald Trump y Joe Biden en las afueras del recinto donde los candidatos hablaron al finalizar el recuento de los votos.
New Hampshire. Simpatizantes de Donald Trump y Joe Biden en las afueras del recinto donde los candidatos hablaron al finalizar el recuento de los votos.

El actual y el exmandatario se encaminan hacia las presidenciales de noviembre, dejando atrás a otros candidatos. New Hampshire fue el distrito de la última disputa clave,

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha ganado las primarias republicanas del estado de New Hampshire con un 54,4% de los votos de los ciudadanos vinculados al Partido Republicano, según las proyecciones de medios estadounidenses correspondientes al 71% del escrutinio.

Así, Trump se ha hecho con doce delegados (y con 128.000 votos), mientras que por detrás ha quedado la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley, que se ha hecho con el 43,6% de los apoyos (102.500 votos) y con nueve delegados. Falta un delegado republicano por asignar en este estado.

Por su parte, el actual presidente, Joe Biden, ha logrado una amplia victoria en las primarias del Partido Demócrata, celebradas también en New Hampshire, donde ha conseguido hasta el momento más del 67% de los votos, una gran ventaja respecto al segundo candidato, Dean Phillips, con un 19,6%, y respecto a la tercera, Marianne Williamson, con un 3,8%.

Sin embargo, esta victoria no permitirá al mandatario conseguir la adjudicación de delegados de cara a la convención nacional del partido, que designa al candidato del partido para las elecciones presidenciales, ya que la disputa ha sido invalidada.

De hecho, el nombre de Biden ni siquiera aparecía en las papeletas, aunque se ha permitido contabilizar los votos que han escrito su nombre de forma manual. Todo ello viene por una disputa interna sobre la fecha de las primarias, por lo que el Comité Nacional Demócrata decidió que esta elección no contase. Sin embargo, la victoria de Biden sirve para mostrar la idea de “fortaleza” de cara a las presidenciales, según sus asesores.

Como resultado, Trump llega reforzado tras ganar la semana pasada en los caucus de Iowa, donde se hizo con más del 50% de los votos frente a otros cuatro candidatos, que quedaron muy por detrás de él. Es la primera vez que un mismo candidato gana las dos contiendas republicanas de Iowa y New Hampshire, informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

Desde entonces, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonó la carrera para la nominación del Partido Republicano y mostró su apoyo a Trump. Los republicanos Vivek Ramaswamy y Asa Hutchinson también anunciaron su salida tras obtener menos del 8 % y del 1 % de los votos respectivamente.

COMPARTIR NOTA