Se trata de una decisión clave a mitad de mandato del presidente izquierdista Gabriel Boric, ya que serán los encargados de redactar la nueva constitución o, en este caso, de mantenerla como está según la propuesta del Partido Republicano.
El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la actual Constitución, se impuso este domingo en las elecciones constituyentes de Chile, comenzando a delimitar el marco de acción del gobierno de Boric que ha pasado por varias tensiones luego de los referendos que rechazaron la propuesta de su espacio.
Con el 99% de los votos escrutados, el Partido Republicano, que siempre se opuso al cambio constitucional, fue el más votado de la jornada con el 35% de los sufragios, señaló el Servicio Electora local (Servel). El avance conservador se incrementa si se suma la votación que obtuvo la derecha tradicional, de un 21%, y 11 consejeros. Por su parte, la coalición de izquierda que apoya a Boric alcanzó el 29% de los apoyos y logró 17 representantes.
El partido está liderado por José Antonio Kast, quien perdió contra el presidente Gabriel Boric en las elecciones de 2021 y es un defensor acérrimo del modelo neoliberal instaurado en Chile por la dictadura militar (1973-1990).
Durante esta jornada, Chile escogió a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna. La gran novedad de este segundo intento por renovar la Constitución, después del rechazo con un 60% de la propuesta anterior, es la participación de un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento, que tienen como misión elaborar un borrador que sirva de base a los 50 consejeros.
Otra de las particularidades es la existencia de 12 principios básicos acordados a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un “Estado social y democrático de derecho”, la indivisibilidad de la “nación chilena” o el sistema bicameral.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió al Partido Republicano “actuar con sabiduría y templanza” tras su apabullante triunfo en las elecciones constituyentes. En cadena nacional, el mandatario instó a “no cometer los mismos errores” de la izquierda durante el primer proceso constitucional, que fracasó el pasado septiembre cuando el 62% de los chilenos rechazó la primera propuesta de Carta Magna.
“El proceso anterior, debemos decirlo, fracasó porque no supimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto. Quiero invitar desde ya al Partido Republicano a no cometer el mismo error que cometimos nosotros”, indicó el gobernante.