30 de mayo de 2024

Logo
Logo

China acuerda una base militar conjunta en Cuba y EE.UU. denuncia preocupación

Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, presidentes de Cuba y China respectivamente, en una imagen de archivo.
Miguel Díaz-Canel y Xi Jinping, presidentes de Cuba y China respectivamente, en una imagen de archivo.

Pekín dice que ha “dejado en claro su posición en múltiples ocasiones” sobre la supuesta base militar conjunta.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, pidió este lunes 26 de junio “confianza mutua” y “fortalecer la estabilidad regional” después de que surgieron informes de negociaciones para establecer una instalación de entrenamiento militar conjunto con Cuba en la nación insular. ”China ha dejado clara su posición en múltiples ocasiones”, dijo Mao.

El funcionario estaba respondiendo a las preocupaciones de los políticos estadounidenses sobre una presunta instalación de entrenamiento militar conjunta de China y Cuba, informó el diario chino Global Times. Pekín espera que las partes relevantes “se concentren más en mejorar la confianza mutua y fortalecer la paz, la estabilidad y el desarrollo regionales”, agregó Mao.

Según los informes sobre las presuntas negociaciones para la base, estas habrían generado preocupación en Washington debido al posible despliegue de tropas chinas en la región. Al citar a funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, el Wall Street Journal (WSJ) informó previamente que la administración Biden ha iniciado contacto con funcionarios cubanos en un intento por evitar que los planes sigan adelante.

El informe también indicó que las discusiones sobre el establecimiento de la instalación en la costa norte de Cuba han llegado a una etapa avanzada, pero aún no se han finalizado. En un informe a principios de este mes, el WSJ afirmó que Cuba “aceptó” albergar un puesto de escucha chino a cambio de miles de millones de dólares. Sin embargo, el informe fue rápidamente desmentido tanto por La Habana y Pekín como por Washington, que lo calificó de inexacto.

COMPARTIR NOTA