13 de junio de 2024

Logo
Logo

China propone a Rusia acuerdo de paz y EE.UU. amenaza: “Habrá consecuencias si estrechan lazos”

La reunión multilateral entre Wang Ji y Vladimir Putin se dio dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la Operación Especial Militar en Ucrania.
La reunión multilateral entre Wang Ji y Vladimir Putin se dio dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de la Operación Especial Militar en Ucrania.

Mientras Estados Unidos tensa la situación entre China y Taiwán, reclama que no continúen los acercamientos con el gobierno de Rusia.

El Pentágono advirtió este miércoles que habrá “consecuencias” para China si ahonda aún más sus relaciones con Rusia, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, se reuniera la víspera en Moscú con el jefe de la diplomacia china, Wang Yi.

La viceportavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Sabrina Singh, indicó en una rueda de prensa que por el momento no han visto que China haya entregado “ayuda letal a Rusia” para la guerra en Ucrania, pero tampoco es algo que haya dejado “fuera de la mesa”.

Por otra parte, durante su encuentro del martes con Wang Yi, jefe de la diplomacia china, Putin subrayó que “la cooperación en la arena internacional entre la República Popular de China y la Federación Rusa (...) tiene una gran importancia para la estabilidad de la situación internacional”.

Foto de archivo de la inauguración de dos nuevos buques de guerra y un submarino nuclear chinos.
Foto de archivo de la inauguración de dos nuevos buques de guerra y un submarino nuclear chinos.

China lanzó una propuesta de paz para poner fin al conflicto en Ucrania, que, según los medios, incluiría la defensa de la integridad territorial, un llamamiento al cese de las hostilidades y a la protección de las instalaciones nucleares en Ucrania y la oposición al empleo de armas químicas.

Las primeras reacciones de algunos diplomáticos occidentales a la propuesta china han sido negativas por el hecho de que no contempla la retirada de las tropas rusas de territorio de Ucrania, que consideran condición indispensable para lanzar un proceso de paz, aunque el mayor temor proviene de EE.UU., ya que China cuenta con una flota marítima superior a la estadounidense y tiene una estructura económica y productiva con la que Occidente no puede competir.

Según las declaraciones del secretario de Marina de EE.UU., Carlos Del Toro, la Marina de China tiene ventajas significativas sobre su contraparte estadounidense, incluyendo una flota más grande y una mayor capacidad de construcción naval, a medida que Beijing busca proyectar su poder a través de los océanos.

En un discurso pronunciado en el Club Nacional de Prensa de Washington, Del Toro afirmó que China “intenta sistemáticamente violar la soberanía marítima y el bienestar económico de otras naciones, incluidos nuestros aliados en el mar de China Meridional y en otros lugares”. Sin embargo, es EE.UU. quien realiza ejercicios militares fuera de su territorio y peligrosamente al límite del territorio chino, tanto con la armada de Taiwán (a quien prometió “defender” en caso de “invasión” de China continental) como con Japón, Corea del Sur y Australia. Además, Washington cuenta con decenas de bases militares que rodean la plataforma continental asiática.

Hasta ahora, China defendió la integridad territorial de Ucrania, pero no ha condenado la campaña militar rusa, que incluso ha justificado por la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) alrededor de la ex república soviética así como en torno a su propio territorio.

COMPARTIR NOTA