El primer mandatario chino, Xi Jinping, recibe al secretario de Estado Antony Blinken subrayando la necesidad de ser socios.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió este viernes en Pekín al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, un encuentro que no formaba parte de la agenda de la visita oficial que realiza a China el diplomático norteamericano.
En esta ocasión, Xi le señaló a Blinken que las dos mayores economías del mundo deberían ser “socios, no rivales”, añadiendo que quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterales. Al mismo tiempo, el mandatario chino apuntó a que Estados Unidos debe “ser fiel a su palabra” para así poder solucionarlos.
“China y EE.UU. han pasado por altibajos pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos”, según recoge la Cancillería china en un comunicado.
Blinken se reunió también con su homólogo chino, Wang Yi, quien le advirtió de “crecientes problemas” en las relaciones bilaterales después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la popular aplicación de vídeos TikTok si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
En esta reunión, Wang señaló que si bien la relación bilateral ha comenzado a estabilizarse, “los factores negativos siguen aumentando”. Asimismo, advirtió a Estados Unidos que no interfiera en asuntos internos de China, suprima el desarrollo del país asiático o cruce las líneas rojas de China en cuanto a soberanía, seguridad e intereses de desarrollo.
Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos será “claro y directo” sobre las áreas en las que hay desavenencias. A su vez, declaró que Biden le pidió avanzar, entre otros aspectos, en temas como la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, reiniciar conversaciones militares, analizar el futuro de la inteligencia artificial (IA) y cuestiones de seguridad.
Por otra parte, el viaje llega después de que el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo chino de Defensa, Dong Jun, conversaran por primera vez desde noviembre de 2022 en medio de las crecientes tensiones en el mar de China Meridional, especialmente entre China y Filipinas.
Otro punto de fricción llega porque el Senado estadounidense acaba de aprobar un paquete de ayuda a Taiwán valorado en 8.100 millones de dólares, una decisión objetada por China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.