20 de abril de 2024

Logo
Logo

Cómo es la moneda digital que la Unión Europea creará con el aval del FMI

Kristalina Georigieva, directora del FMI.
Kristalina Georigieva, directora del FMI.

El organismo está a favor de que la Unión Europea explore la creación de un euro digital para “no quedarse atrás” con respecto a otras potencias y le pidió que sea “cauta y cuidadosa” al desarrollarlo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró este viernes a favor de que la Unión Europea explore la creación de un euro digital para “no quedarse atrás” con respecto a otras potencias y le pidió que sea “cauta y cuidadosa” a la hora de desarrollarlo.

“La realidad es que la UE no puede quedarse fuera de lo que está ocurriendo en el resto del mundo. Es bueno que se esté embarcando en este viaje”, dijo la directora gerente del fondo FMI, Kristalina Georgieva, en una rueda de prensa en Luxemburgo, donde participa en las reuniones de ministros de Economía y Finanzas europeos.

En el encuentro del jueves se abordó la posible creación de un euro digital como medio de pago complementario al efectivo, una opción que estudia desde 2021 el Banco Central Europeo, en vísperas de que la Comisión Europea presente a finales de mes una propuesta para establecer el marco legislativo que sería necesario si finalmente la UE se decide a ponerlo en marcha.

Asimismo, el FMI pidió los países de la Unión Europea que logren pronto un acuerdo sobre sus reglas fiscales para crear un marco de sostenibilidad a medio plazo, y animó a todos, especialmente a los más endeudados, a hacer mayores esfuerzos por reducir su déficit.

Georgieva presentó en Luxemburgo el informe de conclusiones del Fondo sobre su misión en la eurozona, que prevé una recuperación “modesta” de su economía tanto este año como en 2024. El texto advierte, no obstante, de que la inflación sigue siendo elevada y está aún muy lejos de su objetivo, por lo que serán necesarias más subidas de los tipos de interés.

Una de las primeras peticiones que hace el FMI en su informe es el llamamiento a la consolidación fiscal para “aliviar” las presiones inflacionistas pero también para “reconstruir” el espacio fiscal europeo. “Un rápido acuerdo en la reforma del marco de gobernanza fiscal y económica ayudaría a la sostenibilidad fiscal a largo plazo”, dice el texto.

El documento del FMI se conoce en esta jornada en la que los Veintisiete tendrán en Luxemburgo el primer debate a nivel político sobre la reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento desde que la Comisión Europea presentó el proyecto legislativo de la misma.

Georgieva advirtió de que la actividad económica de los países de la zona euro se va a ir recuperando “muy gradualmente” y también consideró que la inflación sigue muy alta, además de recalcar que la incertidumbre continua elevada.

COMPARTIR NOTA