26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Submarino de propulsión nuclear estadounidense visita Corea del Sur

El submarino de propulsión nuclear porta misiles guiados estadounidense USS Michigan (SSGN-727), de la clase Ohio, atracando en una base naval de la ciudad de Busan, Corea del Sur.
El submarino de propulsión nuclear porta misiles guiados estadounidense USS Michigan (SSGN-727), de la clase Ohio, atracando en una base naval de la ciudad de Busan, Corea del Sur.

Luego de que Corea del Norte lanzara misiles balísticos de corto alcance, según su ministerio en “respuesta a las provocaciones estadounidenses”, las autoridades surcoreanas celebran la llegada del submarino afirmando que buscan acuerdos más visibles con Washington.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció que un submarino de propulsión nuclear porta misiles guiados (SSGN, por sus siglas en inglés) estadounidense llegó este viernes al país por primera vez en seis años, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El USS Michigan (SSGN-727), de la clase Ohio, ingresó a una base naval en la ciudad de Busan, a 320 kilómetros al sureste de la capital Seúl, en medio de una escalada de la tensión en la región luego de que Corea del Norte lanzara dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM, por sus siglas en inglés) el día anterior en protesta de los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Se trata de la primera vez que Estados Unidos envía un SSGN a Corea del Sur desde octubre de 2017. En declaraciones a los periodistas, un funcionario surcoreano de defensa informó, bajo condiciones de permanecer en el anonimato, que está previsto que el submarino permanezca en el país hasta el próximo jueves.

La llegada del submarino también se produjo después de que Estados Unidos se comprometiera a mejorar, aún más, la “visibilidad regular” de los activos estratégicos en la península de Corea a través de la Declaración de Washington emitida por el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol y su homólogo estadounidense Joe Biden durante su cumbre en Washington en abril.

El comandante de la flota de la Marina surcoreana, el vicealmirante Kim Myung-soo, afirmó que la “visita del SSGN de EEUU a Corea del Sur tiene como objetivo implementar sustancialmente el acuerdo en la Declaración de Washington para mejorar la visibilidad regular de los activos estratégicos en la península de Corea”.

En este sentido, Kim señaló que la llegada del SSGN “demuestra las abrumadoras capacidades y la postura de la alianza de Corea del Sur y EE.UU. para lograr la ‘paz a través de la fuerza’”.

COMPARTIR NOTA