30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Corea del Norte se prepara para poner en órbita su primer satélite “espía”

Kim Jong Un, el líder supremo de Corea del Norte, durante la reunión en la que ordenó planificar el lanzamiento del satélite.
Kim Jong Un, el líder supremo de Corea del Norte, durante la reunión en la que ordenó planificar el lanzamiento del satélite.

Kim Jong-un inspeccionó la agencia de desarrollo espacial y aseguró que ya se completó la construcción del satélite de reconocimiento.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenó los preparativos para el lanzamiento del primer satélite espía militar del país según se había planeado anteriormente, indicó este miércoles 19 de abril la Agencia Central de Noticias de Corea.

Durante una inspección presencial a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial, la agencia de desarrollo espacial de Corea del Norte, Kim dijo que espera lanzar el satélite a finales de abril. ”Presentó la tarea militante de organizar un comité preparatorio de lanzamiento de satélites no permanente para asegurarse de que el satélite de reconocimiento militar No. 1 completado en abril sea lanzado en la fecha prevista”, indicó el medio.

Kim también ordenó acelerar los preparativos finales para el lanzamiento y establecer firmemente la capacidad de recopilación de inteligencia satelital mediante el despliegue sucesivo de varios satélites de reconocimiento en diferentes órbitas en el futuro. El líder norcoreano volvió a criticar los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur y dijo que Washington convierte a Seúl en una base avanzada para la “agresión y un arsenal para la guerra”.

“La posesión de dicho satélite es una tarea primordial que debe cumplirse indispensablemente para reforzar las fuerzas armadas de la República Popular Democrática de Corea que nunca puede ser abandonada, perdida o cambiada, y pertenece a su soberanía y derecho legítimo a la autodefensa en vista de los requisitos del entorno de seguridad reciente en la península de Corea y la lucha contra las amenazas a largo plazo”, aseguró Kim.

Las tensiones en la península de Corea han escalado debido a las recientes pruebas de misiles de Pionyang. Este sábado, el Ejército de Corea del Sur disparó tiros de advertencia para repeler a un patrullero norcoreano que cruzó temporalmente un límite marítimo en disputa mientras perseguía a un barco pesquero chino. El desarrollo coincidió con un simulacro militar trilateral que involucró a Corea del Sur, Japón y EE.UU. en las aguas internacionales del Mar de Japón, o Mar del Este. Este lunes, los tres países también realizaron un ejercicio de defensa antimisiles en las aguas internacionales del mismo mar.

Por otra parte, Kim volvió a mostrarse con su hija durante los anuncios, lo que parece indicar que la está preparando para que ocupe un lugar de relevancia en el gobierno norcoreano.

COMPARTIR NOTA