28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Lula propone crear grupo neutral para mediar entre Rusia y Ucrania

Lula Da Silva, presidente de Brasil.
Lula Da Silva, presidente de Brasil.

Luego de que el vocero de la Casa Blanca lo acusara de “repetir como un loro” la propaganda de Rusia y China, sobre que EE.UU. incentiva la guerra, el presidente de Brasil habló de la necesidad de que el conflicto termine pronto,

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó la idea de un grupo de naciones neutrales para mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania, según informó la agencia estatal de noticias Agencia Brasil.

El líder brasileño dijo que el Gobierno condena la violación de la integridad territorial de Ucrania y apoya una solución política negociada al conflicto. Lula expresó la “preocupación de su Gobierno por los efectos de la guerra, que van más allá del continente europeo”. ”Reiteré mi preocupación por las consecuencias globales de este conflicto en términos de seguridad alimentaria y energética, especialmente en las regiones más pobres del planeta”, indicó.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, desestimó las declaraciones del portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, de que su país estaba “repitiendo como loro la propaganda rusa y china”.

Vieira se reunió más temprano ese día con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y pidió “respeto por el derecho humanitario y una solución negociada con miras a una paz duradera que aborde las preocupaciones” tanto de Rusia como de Ucrania y que las “naciones neutrales” medien en las negociaciones. Lavrov agradeció los esfuerzos de Brasil para negociar el fin de la guerra y dijo que el Gobierno ruso está interesado en resolver el conflicto lo más pronto posible.

La guerra entre Rusia y Ucrania se encuentra en su segundo año. En los últimos meses, Lula ha llevado a cabo esfuerzos para un final pacífico del conflicto, al abogar por que los países, así como la Unión Europea, impulsen conversaciones de paz, según Agencia Brasil.

COMPARTIR NOTA