04 de diciembre de 2024

Logo
Logo

Corea del Sur podría suspender más de 7000 licencias médicas por huelga masiva

Corea del Sur podría suspender más de 7000 licencias médicas por huelga masiva
Miles de médicos de alto nivel se manifestaron en Seúl para expresar su apoyo a sus colegas en formación que han estado en huelga durante casi dos semanas por un plan gubernamental que aumentará drásticamente el número de admisiones a las escuelas de medicina.

El Gobierno afirma que es necesario aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, pero éstos denuncian que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio.

El Ministerio de Salud de Corea del Sur anunció este lunes que inició los procedimientos para suspender las licencias a unos 7.000 médicos en prácticas que se mantienen en huelga desde hace dos semanas en oposición al plan de aumentar los cupos en las facultades de Medicina.

El viceministro segundo de Salud, Park Min-soo, anunció que el Gobierno comenzó a dar los pasos necesarios para la suspensión de licencias y advirtió que la “medida es irreversible” y que dejará una marca en los expedientes de estos profesionales que condicionará su futuro.

El Gobierno dio de plazo hasta el pasado 29 de febrero para que aquellos que habían abandonado sus puestos en los hospitales retornaran al trabajo sin consecuencias. Aquellos que no lo han hecho encararán ahora las posibles penas por ignorar la orden del Gobierno, que les puede suponer la suspensión de sus licencias por un periodo de hasta un año o una multa de unos 30 millones de wones (unos 22.000 dólares).

Al mismo tiempo, la policía anunció hoy que convocó a comisaría a cinco altos cargos y ex altos cargos de la Asociación Médica de Corea (KMA), la mayor del país, para ser investigados por instigar supuestamente la huelga.

En torno al 70 % de los médicos en prácticas de Corea del Sur se han unido a la huelga desde el pasado 20 de febrero, lo que está afectando a los servicios sanitarios, ya que estos profesionales suponen parte importante de la plantillas de los grandes hospitales.

El Gobierno argumenta que es necesario aumentar en 2.000 las plazas anuales en las facultades de medicina para atajar la escasez de médicos, especialmente en zonas rurales y en áreas como pediatría, obstetricia o cirugía cardiotorácica. Pero los médicos denuncian que la decisión ha sido unilateral y que el incremento debería situarse en 350 plazas para que no afecte a la calidad formativa y del servicio.

El país asiático no ha aumentado las plazas en Medicina en 27 años y es uno de los de la OCDE con menor número de médicos por cada 1.000 habitantes (2,46), sólo por detrás de México, Polonia, Colombia y Turquía.

COMPARTIR NOTA