24 de abril de 2024

Logo
Logo

Crisis migratoria: Polonia rechaza propuesta de la UE para recibir inmigrantes

EL viceministro del Interior, Maciej Wasik, declaró en entrevista radial que Polonia no recibirá ningún inmigrante de la isla.
EL viceministro del Interior, Maciej Wasik, declaró en entrevista radial que Polonia no recibirá ningún inmigrante de la isla.

Ante la propuesta de la Comisión Europea de repartir inmigrantes de una isla italiana entre los estados miembro del bloque, el gobierno polaco celebrará un referéndum para evaluar si su población está o no dispuesta a recibir inmigrantes.

Polonia rechaza la propuesta de la UE de transferir inmigrantes de la isla mediterránea de Lampedusa entre Estados miembros, dijo un ministro de dicho país este miércoles.

“Nadie puede obligarnos a hacer eso. No aceptaremos inmigrantes. La UE se está preparando para introducir tal coerción, por eso estamos celebrando un referéndum, para que los polacos puedan expresar su opinión”, dijo el viceministro del Interior Maciej Wasik en declaraciones a la radio polaca. La votación pública sobre la migración y otras tres cuestiones, así como las elecciones parlamentarias en Polonia, están previstas para el 15 de octubre.

El plan de 10 puntos de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para Lampedusa incluye, entre otras promesas, apoyar el traslado de inmigrantes a otros Estados miembros de la UE y devolverlos a sus países de origen. La semana pasada, varios miles de personas llegaron a la isla italiana en barco desde el norte de África, lo que obligó a las autoridades locales a declarar el estado de emergencia.

La UE dice que el plan tiene como objetivo reducir la migración irregular y proporcionar asistencia inmediata de la UE a las autoridades italianas, de acuerdo con los derechos fundamentales y las convenciones internacionales.

Cuando el locutor le preguntó al viceministro polaco “cuántos inmigrantes de Lampedusa aceptará Polonia”, Wasik respondió: “Ninguno”. “Permítanme recordarles que este tipo de propuestas existen desde 2015. El PiS [partido Ley y Justicia] no está de acuerdo con ninguna reubicación forzosa”, dijo y agregó que “la situación en Europa debe cambiar, la Comisión Europea debe cambiar su enfoque al respecto y, en general, debe cambiar la actitud en varios países europeos que hasta ahora han sido líderes en la aceptación de inmigrantes”.

COMPARTIR NOTA