25 de junio de 2024

Logo
Logo

Descarrila y se incendia otro tren con químicos en EE.UU.

Esta madrugada de jueves 30 de marzo de 2023, otro tren con sustancias químicas descarriló y se incendió en Minesotta, Estados Unidos. Contenía etanol y jarabe de maíz, el primero es tóxico en forma de gas.
Esta madrugada de jueves 30 de marzo de 2023, otro tren con sustancias químicas descarriló y se incendió en Minesotta, Estados Unidos. Contenía etanol y jarabe de maíz, el primero es tóxico en forma de gas.

Los vagones llevaban cargas de etanol y jarabe de maíz que se incendiaron, provocando llamaradas de gran intensidad durante algunas horas. Vecinos temen por los gases liberados.

Un tren que transportaba etanol descarriló este jueves en la ciudad de Raymond, en el estado norteamericano de Minesota, en un accidente que provocó el incendio de varios vagones y obligó a evacuar a los residentes de la zona.

El descarrilamiento, que aparentemente no ha ocasionado víctimas, ocurrió durante la pasada madrugada, informó el Departamento de Bomberos de la ciudad de Raymond en su perfil de Facebook. Varios camiones cisterna del tren operado por la compañía BNSF Railway descarrilaron y se incendiaron en el borde occidental de Raymond, una ciudad situada en el suroeste del condado de Kandiyohi, en Minesota que tiene una población de unos 800 habitantes, informó ABC News.

El convoy, de unos 22 vagones, transportaba una carga mixta que incluía etanol y jarabe de maíz, dijo Lena Kent, directora general de asuntos públicos de BNSF Railway. El departamento de bomberos de la ciudad advirtió en Facebook a los ciudadanos de que “Raymond no es accesible al público” tras el accidente, con lo que las alarmas entre los vecinos del lugar se encendieron por el accidente del mes de febrero en East Palestine.

La compañía, una de las redes ferroviarias de carga más grandes de América del Norte, está investigando las causas del incidente y, hasta el momento, no se han reportado víctimas, precisó Kent. “El personal de campo de BNSF está respondiendo para evaluar el lugar donde se ha producido el descarrilamiento y trabajará en estrecha colaboración con los servicios de emergencia locales”, añadió Kent.

La cadena precisó que se ha establecido un radio de evacuación de un kilómetros alrededor del lugar del descarrilamiento. Los residentes dentro del área designada “recibieron instrucciones de abandonar sus hogares”, mientras que los que “no tenían adónde ir” fueron enviados a una escuela en la cercana ciudad de Prinsburg, según la Oficina del Sheriff del condado de Kandiyohi.

El etanol es un químico altamente inflamable que puede provocar tos, mareos, sensación de ardor en los ojos, somnolencia e inconsciencia a quien se exponga a él. Los medios locales recordaron que este descarrilamiento se ha producido casi dos meses después de que otro tren que transportaba productos químicos peligrosos descarrilara en East Palestine, en Ohio, emitiendo gases tóxicos en la zona y por el que aún no hay responsables legales a pesar de que ya hay evidencia ambiental que señala el daño a la salud de la población.

COMPARTIR NOTA