El presidente Lasso ordenó la movilización de las Fuerzas Armadas en todo el país. En un video en Twitter, un banda vinculada a carteles de la droga mexicana reivindicó el ataque.
La muerte a fuerza de ráfagas de balas y sin la protección de un chaleco antibalas llegó violentamente para el candidato presidencial Fernando Villavicencio de Ecuador, el miércoles, en Quito. Este jueves, el país amaneció con un luto que se extenderá durante tres días, la promesa de que las elecciones se celebrarán el próximo domingo 20, y en estado de excepción, con el ejército desplegado en cada rincón del país.
El dato espeluznante lo dio una organización criminal denominada “Los Lobos”, que reivindicó este jueves el asesinato del candidato presidencial.
Con un video divulgado en Twitter, en el que se ve un grupo de encapuchados con armas largas, la banda vinculada al cartel de la droga de Jalisco amenaza a otros políticos del país, incluido Jan Topic, otro candidato presidencial.
El video muestra a una veintena de hombres encapuchados: uno de ellos lee una nota en nombre de los líderes del grupo y advierte al pueblo ecuatoriano que tomarán medidas enérgicas contra los políticos corruptos que no cumplen sus promesas o utilizan millones de dólares para financiar sus campañas electorales.
El ex presidente Rafael Correa, quien durante su gobierno amenazó varias veces a Villavicencio, un periodista independiente que investigaba varios casos de corrupción, devenido el político, aprovechó el video de los delicuentes para golpear al gobierno de Lasso y hacer campaña electoral, cuando el país se encuentra sumergido en el espanto y el luto,
“¿Cómo la inteligencia del Estado -CIEC o como se llame ahora- no puede detectar una reunión tan grande de delincuentes, y con armas largas? Destrozaron TODO el sistema de seguridad, por odio, ineptitud y corrupción. Muchos aplaudieron, y hoy lloramos lágrimas de sangre. Debemos terminar con este terror. Juntos lo podemos hacer”, escribió Correa en la ahora llamada X.
Segundo en las encuestas
Era uno de los ocho candidatos presidenciales y marchaba segundo en la intención de voto con 13,2%, tras Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según un sondeo.
El asesinado, candidato de los movimientos de centro Construye y Gente Buena, había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña.
Un sospechoso del ataque también murió luego de quedar malherido en medio de un enfrentamiento con la seguridad del candidato. Nueve personas resultaron heridas, incluidos una candidata a asambleísta y dos policías.
Seis personas fueron detenidas por el caso que sacudió al país, azotado por la criminalidad y el narcotráfico.
Estado de excepción
Lasso declaró este jueves un estado de excepción por 60 días en todo Ecuador tras el asesinato a tiros del candidato presidencial y para garantizar las elecciones generales anticipadas, cuya fecha se mantiene.
“Las Fuerzas Armadas a partir de ahora se movilizan en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la tranquilidad del país y las elecciones libres y democráticas del 20 de agosto”, dijo Lasso en un mensaje por YouTube.
Luego de una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales, el mandatario también declaró tres días de luto nacional “para honrar la memoria de un patriota, de Fernando Villavicencio Valencia”.
Villavicencio, de 59 años, fue baleado al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia criminal en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico que también se libra en las cárceles.