14 de junio de 2024

Logo
Logo

Israel prohibe al consulado de España prestar cualquier asistencia a ciudadanos palestinos

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz.

Esta decisión, anunciada por el canciller Israel Katz, responde a los comentarios antisemitas de la vicepresidente española en sus redes sociales.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Israel Katz, anunció este viernes que ordenó “cortar la conexión entre la representación diplomática de España en Israel y los palestinos”, en respuesta a la iniciativa de Madrid de reconocer a Palestina como Estado y un comentario “antisemita” de la ministra Yolanda Díaz.

Israel también decidió “prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos en Judea y Samaria”, la llamada Cisjordania, escribió Katz en español en la red social X.

En su texto, Katz arremetió enérgicamente contra el mensaje formulado por Díaz, líder de la plataforma de izquierda radical Sumar, quien el miércoles defendió la decisión del ejecutivo de Pedro Sánchez de reconocer a Palestina como Estado el próximo 28 de mayo y cerró el comentario con la frase “Palestina será libre desde el río hasta el mar”.

Esta frase, repetida en todas las protestas en favor de los palestinos, se refiere a la desaparición del Estado de Israel, ya que remarca los límites laterales del territorio actual.

«Si esta persona ignorante y llena de odio quiere entender lo que realmente busca el islam radical, que vaya a aprender sobre los 700 años de dominio islámico en Al Andalus, en lo que hoy es España», afirmó Katz en un mensaje en su cuenta de X en referencia a la vicepresidenta y ministra de Trabajo.El mensaje de Katz está publicado en hebreo, inglés y español, y en esta última versión menciona tanto al presidente Pedro Sánchez, como al líder del Partido Popular, Alberto Núnez Feijoo.

España tiene la embajada en Israel ubicada en Tel Aviv, pero además tiene un Consulado en la parte oriental de Jerusalén, que funciona como una embajada de facto para los palestinos, ya que no solo proveé servicios consulares a estos sino que se encarga de los lazos diplomáticos con la Autoridad Palestina (AP), además de acoger a la Agencia de Cooperación Española, con numerosos proyectos en Cisjordania.

COMPARTIR NOTA