Antony Blinken, secretario de Estado, aterrizó en Astaná de madrugada en un viaje que busca acercarse a la mayor economía de Asia central y a un socio histórico de Rusia.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este martes a Kazajistán para reunirse con las autoridades de la mayor economía centroasiática y otros cuatro socios en una región en la que Rusia tiene una gran influencia y en la que China intenta ampliar su papel.
Se trata de la primera visita como jefe de la diplomacia estadounidense a Kazajistán, desde donde se trasladará hoy mismo en una breve visita a Uzbekistán, donde tampoco ha estado antes como secretario de Estado de EE.UU. “Estoy deseando avanzar nuestras asociaciones en Asia Central”, tuiteó Blinken, quien aterrizó en Astaná de madrugada.
El secretario de Estado se reunirá en la capital kazaja con empleados de la embajada estadounidense antes de mantener un encuentro bilateral con su homólgo de Kazajistán, Mujtar Tleuberdí, y, por separado, con el presidente de ese país, Kasim-Yomart Tokáyev. También se reunirá individualmente con sus colegas de Kirguistán, Jenbeek Kulubáev; de Turkmenistán, Rashid Meredov; y de Tayikistán, Sirojiddin Muhriddin.
Después participará en la reunión ministerial de los cinco países de Asia Central (se unirá el ministro uzbeko a la cita) en el conocido formato C5+1, en la que reiterará “el apego de EE.UU. a la independencia, soberanía e integridad territorial de los países” de esta región. Además, el secretario de Estado conversará con sus homólogos sobre “la búsqueda de soluciones ante los retos globales”, en una velada referencia a la guerra rusa en Ucrania, ante la cual la mayoría de los países centroasiáticos aboga por una solución diplomática y defiende la integridad territorial.
No obstante, ningún país centroasiático votó la semana pasada a favor de la resolución de la ONU que instaba a Rusia a retirar sus tropas de Ucrania y a un fin de la guerra.
Kazajistán ha sido el país que más claramente se ha pronunciado a favor de estos dos principios democráticos, ya que Tokáyev en junio pasado dijo ante el presidente ruso, Vladímir Putin, en un foro que no reconocerá a las separatistas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania. Sin embargo, Rusia mantiene su influencia en la región, tanto desde el punto político como económico y militar con diferentes alianzas regionales.