26 de mayo de 2024

Logo
Logo

EE.UU.: luego de pasar 48 años en la cárcel, declararon inocente a un hombre y lo liberaron

Glynn Simmons, de 71 años, pasó los últimos 48 años preso por un crimen que no cometió.
Glynn Simmons, de 71 años, pasó los últimos 48 años preso por un crimen que no cometió.

Glynn Simmons, un afroamericano de 71 años, es la persona que más tiempo ha pasado en la cárcel antes de ser exonerada en la historia de Norteamérica.

Un hombre de 71 años fue declarado inocente en el estado de Oklahoma, Estados Unidos, luego de pasar cerca de 50 años en prisión por un crimen que no cometió, informaron medios locales en las últimas horas.

Glynn Simmons es la persona que más tiempo ha pasado en la cárcel antes de ser exonerada en la historia de Estados Unidos, según el Registro Nacional de Exoneraciones. Simmons fue liberado en julio luego de pasar en prisión un total de 48 años, un mes y 18 días. Sin embargo, fue exonerado de todos los cargos recién esta semana, por lo que a partir de ahora se lo considera un ciudadano libre de toda pena legal.

Simmons y otro hombre, Don Roberts, fueron sentenciados a muerte en 1975 por el asesinato el año anterior de un empleado de una licorería durante un robo en Edmond, Oklahoma. Sus sentencias luego fueron conmutadas por cadenas perpetuas. Simmons y Roberts fueron condenados con base en el testimonio de una joven cliente de la tienda que recibió un disparo en la cabeza y sobrevivió.

Ella señaló a los hombres en una fila de sospechosos dispuesta por la policía, pero una investigación posterior arrojó dudas importantes sobre la confiabilidad del reconocimiento por parte de la mujer. Ambos hombres dijeron en juicio que ni siquiera estaban en Oklahoma al momento del asesinato.

La jueza federal Amy Palumbo revocó la condena de Simmons en julio y lo declaró inocente el martes en una audiencia en un tribunal de distrito del estado de Oklahoma.

“Este es un día por el que he esperado mucho, mucho tiempo”, dijo Simmons a los periodistas. “Podemos decir que finalmente hoy se hizo justicia”. Roberts, coacusado con Simmons, fue liberado de prisión en 2008, según el Registro Nacional de Exoneraciones.

Simmons ahora podrá exigir una compensación. “Lo que se ha hecho no puede deshacerse, pero podría haber responsabilidades”, dijo. “En eso es en lo que estoy ahora. Responsabilidades”.

COMPARTIR NOTA