21 de mayo de 2024

Logo
Logo

EE.UU. reclama a Brasil por “repetir como un loro” que Washington incentiva la guerra en Ucrania

John Kirby, portavoz del Departamento del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
John Kirby, portavoz del Departamento del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, señaló al presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien además afirmó que hay que abandonar el patrón dólar para el comercio internacional.

La Casa Blanca criticó duramente a Brasil después de que el presidente Lula da Silva afirmara durante un viaje a China que Estados Unidos “incentiva la guerra” en Ucrania. “En este caso, Brasil está repitiendo como un loro la propaganda rusa y china sin observar para nada los hechos”, declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, sin mencionar a Lula.

El sábado, un día después de reunirse con su homólogo Xi Jinping en Pekín, Lula afirmó que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”. Rusia y China afirman que el financiamiento permanente y la propaganda occidental antirusa y antichina son las que desataron y sostienen el conflicto en Ucrania.

Brasil, al igual que otros países latinoamericanos, condena la invasión, pero se niega a imponer sanciones a Rusia y a enviar armas a Kiev, respaldada por Occidente y sobre todo por el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, con quien Lula se reunió en la Casa Blanca en febrero.

Xi Jinping y Lula Da Silva, presidentes de China y Brasil respectivamente, durante la visita del mandatario brasileño el pasado 15 de abril de 2023.
Xi Jinping y Lula Da Silva, presidentes de China y Brasil respectivamente, durante la visita del mandatario brasileño el pasado 15 de abril de 2023.

Por otra parte, este lunes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, “agradeció” el esfuerzo de Brasil “por la contribución a una solución al conflicto”. Lo dijo al día siguiente de que Lula propusiera una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos para decir “ya basta” a la guerra en Ucrania.

“Obviamente queremos que termine la guerra”, insistió Kirby. “Eso podría suceder ahora mismo, hoy, si el señor (presidente ruso Vladimir) Putin dejara de atacar a Ucrania y retirara sus tropas”. Washington no tiene “ninguna objeción a ningún país que quiera intentar poner fin a la guerra”, dijo. Pero Brasil abordó este tema de manera “retórica al sugerir que Estados Unidos y Europa de alguna manera no están interesados en la paz o que compartimos la responsabilidad de la guerra”, insistió.

“Los comentarios más recientes de Brasil de que Ucrania debería considerar la cesión formal de Crimea como una concesión de paz son sencillamente erróneos, especialmente para un país como Brasil que ha votado a favor de defender los principios de soberanía e integridad territorial” en Naciones Unidas, añadió Kirby.

El Departamento de Estado estadounidense fue bastante más tibio. “Brasil es un país soberano que toma sus propias decisiones sobre sus relaciones con otros países”, afirmó un portavoz que pidió el anonimato. “Seguimos enfocados en implementar nuestros principios democráticos compartidos, crear prosperidad y trabajar hacia un desarrollo económico que sea beneficioso, sostenible e inclusivo a largo plazo”, añadió.

Lula no se limitó a Ucrania en sus críticas a Washington, sino que también arremetió contra el dominio del dólar en el comercio mundial y abogó por una nueva moneda para las transacciones entre los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, defendió las relaciones con Rusia y dijo que está en total desacuerdo con las críticas de la Casa Blanca.

COMPARTIR NOTA