28 de mayo de 2024

Logo
Logo

Lula declara necesidad de abandonar el patrón dólar para el comercio global

El presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a su esposa aterrizando en China para su visita oficial.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, junto a su esposa aterrizando en China para su visita oficial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, ha presionado para que el BRICS establezca una nueva moneda comercial.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, señaló durante su visita a China su intención de alejarse de la dependencia del dólar estadounidense en el comercio internacional.

”¿Por qué todos los países están obligados a hacer su comercio en dólares?”, cuestionó Lula mientras asistía en Shanghái a la ceremonia de toma de posesión de Dilma Rousseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como el banco del BRICS, el acrónimo de cinco economías emergentes líderes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“¿Por qué un banco como el de BRICS no puede tener una moneda que pueda financiar la relación comercial entre Brasil y China, entre Brasil y otros países BRICS?”, señaló. El exdirigente sindical además cuestionó quién tomó la decisión de adoptar el dólar “después de que el oro desapareciera”.

El líder brasileño, quien regresó para un tercer mandato como presidente en enero, preguntó por qué no se usaron otras monedas y subrayó que “nuestras monedas eran débiles, nuestras monedas no tienen valor en otros países”.

Lula, que se encuentra en una visita oficial a China para profundizar los lazos con la segunda economía más grande del mundo, ha estado tratando de alejarse de la dependencia del dólar para el comercio, al presionar para que el BRICS establezca una nueva moneda comercial. En enero, Argentina y Brasil plantearon la idea de crear una moneda común para usar en la región. En su momento, Lula indicó que el objetivo sería profundizar las “relaciones comerciales y financieras” de ambas naciones latinoamericanas y plantear la posibilidad de otra moneda común entre las naciones de la región.

COMPARTIR NOTA