24 de abril de 2024

Logo
Logo

EE.UU. y Hungría vetarán el alto al fuego en Gaza propuesto en la ONU

Este martes se vota un nuevo pedido de alto al fuego en Gaza contra Israel.
Este martes se vota un nuevo pedido de alto al fuego en Gaza contra Israel.

Este martes se vota un alto al fuego “inmediato” en Gaza al que Washington se opone junto con Hungría e Israel por tercera vez, ya que el texto no indica en ninguna parte que Hamás lanzó un ataque terrorista contra civiles el 7 de octubre.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar el martes un nuevo texto que exige un alto el fuego “inmediato” en Gaza, una resolución amenazada por un nuevo veto de Estados Unidos, el tercero desde el inicio de la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás.

El proyecto de resolución elaborado por Argelia, “exige un alto el fuego humanitario inmediato que debe ser respetado por todas las partes” y se opone al “desplazamiento forzoso de la población civil palestina”.

Esta nueva tentativa llega en momentos en que Israel ha evocado una evacuación de civiles previa a una ofensiva terrestre en Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas en el sur de la franja de Gaza. Y pide la liberación inmediata de todos los rehenes, 134 en total, a 134 días de su secuestro. La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió, asimismo, la liberación “inmediata e incondicional” de los secuestrados, sin ninguna respuesta de los terroristas o los países que los apoyan.

Como los anteriores textos rechazados por Israel y Estados Unidos, no condena el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que causó la muerte de más de 1.160 personas, la mayoría civiles, incluyendo violaciones, descuartizamientos, incineraciones y secuestro de cuerpos de mujeres y niños.

La respuesta de Israel comenzó horas más tarde y no se detendrá asta haber desmantelado completamente a Hamás y liberado a todos los rehenes.

Este fin de semana, Estados Unidos advirtió que el texto argelino no era aceptable y amenazó con vetarlo. “No creemos que este producto del Consejo mejore la situación sobre el terreno (…) por lo que, si esta resolución se somete a votación, no será aprobada”, reiteró el lunes Robert Wood, embajador adjunto de Estados Unidos ante la ONU.

“Tal y como está, no puede aprobarse”, comentó una fuente diplomática, citando varios “problemas” relacionados en particular con la redacción en torno a un alto el fuego, y el riesgo de un veto ruso contra un texto elaborado por Estados Unidos.

Mientras tanto, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) continúan avanzando contra objetivos terroristas en Gaza, donde han encontrado a miembros de Hamás infiltrados en el hospital más grande del sur de la Franja, junto a cajas de medicamentos con los nombres de varios de los rehenes, lo que indica que allí estuvieron escondidos durante algún tiempo, siempre entre la población civil gazatí.

COMPARTIR NOTA