28 de mayo de 2024

Logo
Logo

EE.UU. y Reino Unido se preparan para ataque aéreo a milicias hutíes en Yemen

Rebeldes hutíes.
Rebeldes hutíes.

Luego de que varias embarcaciones privadas fueran atacadas por los rebeldes yemeníes al servicio de Irán en el Mar Rojo, los ejércitos aliados de la OTAN preparan una respuesta armada.

El Ejército británico se estaría preparando para lanzar una oleada de ataques aéreos contra la milicia yemení de los hutíes, que han atacado varios barcos comerciales en el Mar Rojo en las últimas semanas, informó este 31 de diciembre el diario “The Times”.

De acuerdo con la publicación británica, el Reino Unido se uniría a Estados Unidos y posiblemente a otro país europeo para lanzar “una salva de misiles contra objetivos planificados de antemano, ya sea en el mar o en el propio Yemen, donde tienen su base los militantes”.

“Una fuente de Whitehall dijo que en los ataques coordinados podrían participar por primera vez aviones de guerra de la RAF o el HMS Diamond, un destructor de tipo 45 que destruyó con éxito un avión no tripulado de ataque con un misil Sea Viper en el mar Rojo este mes”, afirmó The Times.

Según el reporte, está previsto que Londres y Washington hagan pública una declaración sin precedentes en la que advertirán a los hutíes de que dejen de atacar a los buques comerciales o se enfrentarán al poderío militar de Occidente.

La fuente de Whitehall dijo que la declaración sería una “última advertencia” y que, si los hutíes no ponían fin a los ataques, la respuesta sería probablemente “limitada” pero “significativa”. El 30 de diciembre, el buque comercial Hangzhou, propiedad de la naviera danesa Maersk, fue atacado por militantes hutíes en el Mar Rojo y helicópteros estadounidenses hundieron a los atacantes, de acuerdo con un reporte del Mando Central de Estados Unidos (Centcom).

Anteriormente, el Centcom informó que el destructor estadounidense Gravely había derribado dos misiles balísticos antibuque en el Mar Rojo en respuesta a un ataque hutí contra el buque Hangzhou, con bandera de Singapur.

Los hutíes dispararon contra el portacontenedores desde una distancia de 20 metros y también intentaron infiltrarse en el barco, cuyo equipo de seguridad devolvió el fuego, según las fuentes consultadas. Los helicópteros estadounidenses que respondieron a la señal también fueron tiroteados por los hutíes.

“Los helicópteros de la Marina estadounidense devolvieron el fuego en defensa propia, hundiendo tres de las cuatro pequeñas embarcaciones y matando a las tripulaciones. El cuarto barco huyó de la zona”, dijo el comando central de EE.UU. Los hutíes, por su parte, afirman que 10 de sus combatientes habrían muerto en el ataque estadounidense contra sus embarcaciones en el mar Rojo.

Los ataques hutíes en el Mar Rojo han interrumpido las rutas comerciales marítimas desde que estalló el conflicto de Gaza en octubre. Decenas de buques comerciales han sufrido ataques. En noviembre, los hutíes anunciaron su intención de atacar cualquier barco asociado con Israel e instaron a otros países a retirar a sus tripulaciones de los buques. Los hutíes prometieron continuar sus ataques hasta que Israel pusiera fin a sus acciones militares en la Franja de Gaza.

COMPARTIR NOTA