30 de mayo de 2024

Logo
Logo

El presidente de Irán viaja a Venezuela para reunirse con Maduro

Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi, presidentes de Venezuela e Irán respectivamente, durante la última visita del líder iraní en 2022.
Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi, presidentes de Venezuela e Irán respectivamente, durante la última visita del líder iraní en 2022.

Ebrahim Raisí, partió este lunes hacia Venezuela, donde será recibido por su homólogo Nicolás Maduro, en su primera parada en una gira que incluye visitas a Cuba y Nicaragua.

“Nuestra posición común con estos tres países es la oposición al sistema hegemónico y unilateral”, dijo este lunes Ibrahim Raisí, el presidente de Irán, en referencia a Estados Unidos, poco antes de partir hacia Venezuela, de acuerdo con las agencias de noticias iraníes. Raisí también visitará Cuba y Nicaragua.

El mandatario definió las relaciones con Caracas, La Habana y Managua como “estratégicas” y afirmó que esta visita supondrá “un punto de inflexión” en la profundización de sus lazos. Durante la visita de cinco días, Raisí estará acompañado por una amplia delegación política, económica y científica.

Se trata del primer viaje del mandatario iraní a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021. Hasta ahora se había centrado en visitas por la región para fortalecer las relaciones con los vecinos de Irán. Además, también viajó a Rusia en enero de 2022 para reunirse con el presiente ruso, Vladimir Putin, y participó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Irán mantiene estrechos lazos con Venezuela, Nicaragua y Cuba, cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos. Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han fortalecido desde entonces.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante los últimos años, particularmente desde 2020, cuando en Venezuela hubo una escasez de combustible y Caracas acudió a Teherán para abastecerse.

COMPARTIR NOTA