21 de junio de 2024

Logo
Logo

En el día nacional de Rusia, Kim Jong Un afirma “pleno apoyo” a Putin contra el imperialismo

Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, en una imagen de archivo durante una visita de Putin a Corea.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Kim Jong Un, líder supremo de Corea del Norte, en una imagen de archivo durante una visita de Putin a Corea.

Mediante un mensaje difundido por su cadena nacional de comunicación, el líder norcoreano exaltó “la correcta dirección y guía (de Putin) para contener las crecientes amenazas de fuerzas hostiles”.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong Un, ofreció este lunes el “pleno apoyo y solidaridad” de su país a Moscú, en un mensaje al presidente ruso, Vladimir Putin, informó la prensa estatal.

Kim dirigió una felicitación con motivo del día nacional de Rusia, uno de los pocos países que mantienen relaciones amistosas con Corea del Norte. El mensaje, divulgado por la agencia oficial norcoreana KCNA, no cita directamente la guerra de Ucrania o la participación rusa en el conflicto, pero exaltó “la correcta dirección y guía (de Putin) para contener las crecientes amenazas de fuerzas hostiles”.

Agregó que el pueblo norcoreano extiende su “pleno apoyo y solidaridad al pueblo ruso en su lucha por implementar la sagrada causa de preservar los derechos soberanos, el desarrollo y los intereses de su país contra las prácticas arbitrarias de los imperialistas”. Kim también afirmó “su voluntad de trabajar por una cooperación estratégica más estrecha entre Corea y Rusia”.

Corea del Norte ha calificado el conflicto como una “guerra de poder” de Estados Unidos para destruir a Rusia y ha condenado la ayuda occidental a Kiev. Estados Unidos acusó en enero a Corea del Norte de suministrar cohetes y misiles al grupo paramilitar ruso Wagner, algo que Pyongyang niega y que ni Washington ni Kiev ni ninguno de los países que se plegaron a estas acusaciones han podido demostrar.

En la enésima muestra de apoyo a Moscú, el pasado viernes los medios norcoreanos publicaron un artículo acusando al gobierno ucraniano de estar detrás de la reciente voladura de la presa del embalse de Kajovka, que ha afectado gravemente a miles de personas en las orillas del Dniéper, a los cultivos de la zona e incluso compromete la refrigeración de la cercana planta nuclear de Zaporiya.

COMPARTIR NOTA