24 de abril de 2024

Logo
Logo

Elecciones en Rusia: con un 80% de intención de votos, Putin parece encaminarse hacia los 30 años en el poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe expresiones de afecto de persones en la periferia de la ciudad de Stavropol, Rusia, en las últimas horas de campaña previo a las votaciones de este viernes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibe expresiones de afecto de persones en la periferia de la ciudad de Stavropol, Rusia, en las últimas horas de campaña previo a las votaciones de este viernes.

Vladimir Putin llegó a la presidencia del país en el año 2000 y ésta es su quinta elección desde entonces. Los otros candidatos no llegarían a alcanzar el 10% de los votos.

Rusia celebra este viernes la primera jornada de las octavas elecciones presidenciales de su historia en las que el actual jefe del Kremlin, Vladímir Putin, busca la reelección para un quinto mandato de seis años.

Los colegios electorales abrieron anoche en la península de Kamchatka y en el distrito autónomo de Chukotka, las regiones más orientales de Rusia, para unos comicios presidenciales en los que más de 112 millones de rusos están llamados a votar durante los próximos tres días.

Los rusos podrán ejercer durante 36 horas su derecho al sufragio, algo que más de dos millones de electores ya hicieron por anticipado. El país tiene más de 11 husos horarios, por ese motivo se extiende la elección durante todas esas horas.

Según los sondeos oficiales, Putin, que compite contra otros tres candidatos, cuenta con una intención de voto de más del 80 %, por lo que podría lograr su victoria electoral más holgada desde que llegara al poder en el año 2000. El representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, y el comunista Nikolái Jaritónov cuentan con el 6 % de apoyos entre los encuestados. Mientras, el ultranacionalista Leonid Slutski ronda el 5 % de intención de voto.

Según la Comisión Electoral Central (CEC), los comicios transcurrirán en las 89 regiones del país, incluido los cuatro territorios ucranianos anexionados en septiembre de 2022 (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia), y la también anexionada península de Crimea. Allí, unos 4,5 millones de electores podrán votar.

En total, la comisión habilitó 93.644 colegios electorales, a lo que hay que sumar otros 295 en los 144 países donde viven ciudadanos rusos. Más de un tercio de los votantes podrá ejercer su derecho al sufragio de manera electrónica, método denunciado como fraudulento, según la oposición en el exilio.

Tras la muerte en prisión del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, sus correligionarios -que responsabilizan directamente a Putin- llamaron a Occidente a no reconocer los resultados electorales.

Por su parte, Ucrania, que considera ilegales las elecciones rusas en su territorio, ha lanzado en los últimos días varios ataques masivos con drones contra Rusia, a lo que se suman incursiones fronterizas en las regiones de Bélgorod y Kursk.

Las primeras elecciones directas en la historia de Rusia tuvieron lugar el 12 de junio de 1991, cuando aún existía la Unión Soviética, y fueron ganadas por Boris Yeltsin, que sería reelegido en 1996 y cedería el poder a Putin antes de los comicios de marzo del 2000.

COMPARTIR NOTA