24 de abril de 2024

Logo
Logo

Elecciones en Venezuela: 12 opositores se presentaron para enfrentar a Nicolás Maduro

ARCHIVO - El presidente Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama Cilia Flores, saluda a sus partidarios durante un evento que conmemora el aniversario del golpe de estado de 1958 que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2024. (AP Foto/Jesús Vargas, Archivo)
ARCHIVO - El presidente Nicolás Maduro, acompañado por la primera dama Cilia Flores, saluda a sus partidarios durante un evento que conmemora el aniversario del golpe de estado de 1958 que derrocó al dictador Marcos Pérez Jiménez, en Caracas, Venezuela, el 23 de enero de 2024. (AP Foto/Jesús Vargas, Archivo)

Manuel Rosales, gobernador de Zulia y exrival de Chávez, fue inscrito al cierre de las postulaciones a las elecciones presidenciales en Venezuela. Antes, la principal coalición opositora denunció que se le impidió postular a su aspirante.

El gobernador del estado venezolano de Zulia, el opositor Manuel Rosales, es el último dirigente político postulado como candidato para enfrentarse al actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio en Venezuela, informó el partido político Fuerza Vecinal (FV).

Rosales -con el que se suman, al menos, 12 candidatos a la contienda- fue postulado por FV, a pesar de liderar la formación antichavista Un Nuevo Tiempo (UNT), que pertenece a la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que denunció la imposibilidad de inscribir a la historiadora Corina Yoris como su candidata.

Rosales es gobernador de Zulia, un estado petrolero en la frontera occidental con Colombia, y se enfrentó en las presidenciales de 2006 al fallecido Hugo Chávez, cuando el líder socialista estaba en el cénit de su popularidad. Minutos antes de conocerse su inscripción, la Plataforma Unitaria denunció que “nunca” tuvo acceso al sistema de postulaciones en una plataforma web del CNE desde que el proceso fue abierto el jueves pasado.

Rosales se convirtió en el plan C de la oposición, luego de que el Gobierno bloquease sus originales opciones A y B. La Plataforma Unitaria tenía planificado inscribir a Corina Yoris, nominada para tomar el lugar de María Corina Machado, que había arrasado el año pasado en las primarias de esta alianza de partidos. Machado era favorita en las encuestas pero quedó inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Ni Machado, ni Yoris, ni la Plataforma Unitaria se han pronunciado sobre la postulación del gobernador de Zulia. Pero el beneplácito de Machado es crucial, tras arrasar con más del 90 por ciento de los votos en la primaria opositora de octubre pasado, muy por encima de sus rivales. Rosales, un experimentado y astuto político de 71 años, no participó en esa consulta.

Rosales es un candidato “más potable” para el Gobierno, que se juega su continuidad tras un cuarto de siglo en el poder, observan analistas. Pero a la vez es una figura divisoria en la oposición, por contactos mantenidos con Maduro en los últimos meses, desde que reasumió la gobernación de Zulia.

Maduro, que aspira a un tercer período que lo proyecta a 18 años en el poder, inscribió más temprano su aspiración con bombos y platillos y sin ninguna restricción. También al cierre de las postulaciones, el exrector electoral y exparlamentario opositor Enrique Márquez presentó su postulación como “independiente”.

Se postularon también nueve candidatos que se presentan como opositores, pero en algunos casos han sido tildados de “alacranes”, término usado en Venezuela para nombrar a “colaboracionistas” del Gobierno chavista.

El CNE tiene ahora la última palabra tras los lapsos para impugnaciones. Debe aprobar las candidaturas y Amoroso anunció que se informará de las aspiraciones aceptadas este martes (26.03.2024).

Maduro denunció que dos hombres armados a los que vinculó al partido de Machado, Vente Venezuela, fueron detenidos tras infiltrarse en la concentración del chavismo con el plan de asesinarlo; lo que esa agrupación calificó de “infundada acusación”. La fiscalía adelantó que serán imputados por terrorismo y tentativa de magnicidio.

Siete dirigentes del partido han sido arrestados en los últimos días y el Ministerio Público emitió órdenes de captura contra otros siete.

COMPARTIR NOTA