14 de junio de 2024

Logo
Logo

La OTAN prepara gran ejercicio militar aéreo en Europa y amenaza a Putin

Amy Gutmann, embajadora de EE.UU. en Alemania.
Amy Gutmann, embajadora de EE.UU. en Alemania.

“Me sorprendería bastante si algún líder mundial no estuviera tomando nota de lo que esto muestra en términos del espíritu de esta alianza”, dijo la embajadora de EE.UU. en Alemania.

La OTAN realizará la próxima semana el mayor ejercicio aéreo de Europa en medio de las tensiones con Rusia, indicó la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann.

El ejercicio aéreo demostrará la unidad, la fuerza y la preparación de la alianza, dijo Gutmann en una conferencia de prensa en Berlín.”Este es un ejercicio que sería absolutamente impresionante para cualquiera que esté mirando”, aseguró.

“Me sorprendería bastante si algún líder mundial no estuviera tomando nota de lo que esto muestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que significa la fuerza de esta alianza, y eso incluye al señor (presidente de Rusia Vladimir) Putin”, agregó la enviada estadounidense. Gutmann dijo que EE.UU. ha enviado más de 100 aviones y 2.000 militares a Europa para participar en el ejercicio militar, que se llevará a cabo del 12 al 23 de junio.

”Defensor Aéreo 2023 es el mayor ejercicio de despliegue del poder aéreo aliado en Europa en la historia de la OTAN. Demostrará sin lugar a dudas la agilidad y la rapidez de nuestra fuerza aliada en la OTAN como (equipo de) primera respuesta”, dijo. Alrededor de 10.000 militares de 25 países de la OTAN participarán en el ejercicio militar y practicarán maniobras defensivas en el espacio aéreo alemán y europeo.

Estas declaraciones amenazadoras preocupan a analistas internacionales en general, ya que todo indica que la OTAN, y especialmente EE.UU., están preparando una guerra total en Europa y necesitan que Rusia “reaccione” para comenzar a atacarlo directamente y en bloque. El pretexto sería una escalada nuclear del conflicto con Ucrania, ya que la destrucción de la represa de Kajovka está directamente vinculado a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas hace meses y bombardeada en varias oportunidades por el ejército ucraniano.

Central nuclear de Zaporiyia custodiada por un soldado ruso.
Central nuclear de Zaporiyia custodiada por un soldado ruso.

Aunque el ejército ruso ha tomado varias medidas a lo largo del tiempo previendo la provocación nuclear (colocando mallas de seguridad, trasladando residuos nucleares, sustituyendo la provisión de energía), lo cierto es que si Ucrania decide atacar directamente la central, Rusia apelará al uso de armas nucleares como ha advertido en reiteradas ocasiones el presidente Vladimir Putin. Y esto es lo que espera EE.UU. para iniciar la siguiente fase del conflicto, en el que Ucrania va quedando devastada mientras la Alianza continúa proveyéndole armas para debilitar a Rusia de cara a una guerra total.

COMPARTIR NOTA