18 de abril de 2024

Logo
Logo

España se compromete con Irak a garantizar seguridad

Pedro Sánchez y Mohamed Shia al-Sudani, presidente del Gobierno de España y primer ministro de Irak respectivamente, durante los saludos formales de la reunión que tuvo lugar en las últimas horas.
Pedro Sánchez y Mohamed Shia al-Sudani, presidente del Gobierno de España y primer ministro de Irak respectivamente, durante los saludos formales de la reunión que tuvo lugar en las últimas horas.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, luego de apoyar al grupo terrorista Hamás y glorificar los ataques del 7 de octubre contra Israel, ratificó ante el primer ministro iraquí que apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad del país.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, garantizó este jueves al primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, que España mantendrá su compromiso con la seguridad y la estabilidad del país, responsabilidad que ejemplificó en la presencia de efectivos militares en las misiones internacionales.

Sánchez ratificó ese apoyo en una declaración conjunta con Al Sudani tras la reunión que ambos mantuvieron en Bagdad y con la que el jefe de Ejecutivo español inició la agenda de su viaje a Irak. Una agenda que incluye también un encuentro con el presidente del país, Abdelatif Rashid, una visita a las tropas españolas que se encuentran en misión multinacional en Irak y una reunión junto con Al Sudani con un grupo de empresarios españoles para sondear posibilidades de inversión.

El Gobierno resalta la importancia de esta visita, que subrayan que es la primera de carácter oficial de un jefe del Ejecutivo español a Irak, ya que José María Aznar viajó a este país en 2003 pero cuando aún estaba bajo administración de Estados Unidos.

El compromiso con la seguridad de Irak subrayó que va a continuar, y siempre a petición de las autoridades iraquíes, apoyará la unidad, la soberanía y la estabilidad de Irak. A su vez, Sánchez, desde los ataques del 7 de octubre a la población civil israelí por parte de cientos de terroristas de Hamás, ha apoyado abiertamente al grupo yihadista e, incluso, ha recibido agradecimientos públicos de algunos de sus dirigentes.

En el análisis de la situación de la región, los mandatarios debatieron sobre la situación en Gaza, y Sánchez dijo que deben cesar las hostilidades. Por ello reiteró que la comunidad internacional y las partes en conflicto deberían centrar sus esfuerzos en la búsqueda de una solución y en el establecimiento de un proceso político serio y creíble que implique la materialización efectiva de la solución de los dos estados.

Sin embargo, esta propuesta ha sido rechazada en todas las oportunidades por parte de los líderes de Hamás, que aseguran que Israel no debe existir ni tampoco los judíos en el mundo.

Como resultado de estas reuniones, se preparan acuerdos de fuerte impacto en ámbitos político, económico, comercial, cultural y educativo.

COMPARTIR NOTA