22 de abril de 2024

Logo
Logo

Estados Unidos, Alemania y la Unión Europea evacúan a su personal en Haití por crisis

Elementos de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití establece un perímetro para retomar el control de una de las tres delegaciones de policía que fueron tomadas por pandillas, en el centro de Puerto Príncipe, Haití, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)
Elementos de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití establece un perímetro para retomar el control de una de las tres delegaciones de policía que fueron tomadas por pandillas, en el centro de Puerto Príncipe, Haití, el sábado 9 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

La capital haitiana, Puerto Príncipe, continúa sumida en la violencia de las pandillas armadas. La Comunidad del Caribe (CARICOM) convocó a una reunión de urgencia en Jamaica.

La Unión Europea (UE) anunció este lunes que evacuó a su personal de Haití, donde la capital, Puerto Príncipe, atraviesa una grave crisis de seguridad a raíz de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas que se enfrentan a la Policía.

“Hemos removido al personal de la UE de Haití”, dijo Peter Stano, portavoz de la división diplomática de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque. De acuerdo con el vocero, la UE está “extremadamente preocupada” con la situación en Haití, donde se registraron ataques a hospitales y prisiones, escasez de alimentos e infraestructuras bloqueadas.

“En respuesta al dramático deterioro de la situación, tomamos la decisión de reducir nuestras actividades sobre el terreno y trasladamos al personal de la delegación de la UE en Puerto Príncipe a un lugar más seguro, fuera del país”, dijo Stano. La UE tiene personal esencial que sigue trabajando “pero no desde Haití”, agregó.

Entretanto, la Comunidad del Caribe (CARICOM) convocó a una reunión de urgencia en Jamaica par discutir la grave situación en Haití. A esa reunión se han cursado invitaciones a Francia, Canadá y la ONU. El secretrario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará también este lunes a Jamaica, para participar de esa reunión, informó el Departamento de Estado.

Blinken debatirá sobre los esfuerzos para “acelerar una transición en Haití a través del establecimiento de una presidencia colegiada, independiente y de amplia base, así como sobre el despliegue de una misión multinacional que enfrente la crisis de seguridad” de ese país caribeño, aseguró.

Durante el fin de semana, Estados Unidos, como la UE y Alemania, inició la evacuación de parte de su personal diplomático en Haití, en medio de una espiral de violencia desatada por pandillas armadas en Puerto Príncipe, que reclaman la renuncia del primer ministro Ariel Henry quien, según los últimos reportes, está en Puerto Rico.

La violencia en Puerto Príncipe aumentó significativamente desde que, el 28 de febrero, se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, una fecha muy lejana, si se tiene en cuenta que debió concluir su mandato el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.

COMPARTIR NOTA