26 de mayo de 2024

Logo
Logo

La UE reanuda fondos para la UNRWA y abrirá corredor marítimo de Chipre a Gaza para más ayuda humanitaria

Ursula von de Leyen, durante la visita a Chipre en la que anunció la inmediata apertura de un corredor humanitario a Gaza.
Ursula von de Leyen, durante la visita a Chipre en la que anunció la inmediata apertura de un corredor humanitario a Gaza.

Luego de la denuncia formal al organismo de la ONU en Gaza y de las escandalosas evidencias sobre la masacre del 7 de octubre en Israel, la UE decidió volver a financiar a la UNRWA y ahora anuncia apertura de un nuevo canal de tránsito de ayuda humanitaria.

La Unión Europea (UE) participará en el abastecimiento de ayuda humanitaria a través del corredor marítimo que quiere abrir Chipre con Gaza. “Nuestro papel será ayudar a alimentar este corredor con toda la ayuda necesaria para proporcionar apoyo a los palestinos en Gaza”, explicó el jueves el portavoz jefe de la Comisión Europea, Eric Mamer, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de visita en Nicosia para reunirse con el presidente de Chipre, Nikos Jristodulidis, anunció el viernes, durante su visita al puerto de Larnaca y al Centro Conjunto de Coordinación de Rescates de la UE, la próxima apertura del corredor, concretamente el fin de semana. Según Von der Leyen, primero se iba a realizar una prueba piloto.

“Ponemos en marcha este corredor marítimo de Chipre conjuntamente la Unión Europea, los Emiratos Árabes Unidos y los Estados Unidos”, declaró la presidenta de la Comisión Europea. “Estamos muy cerca de inaugurar el corredor, con suerte este sábado-domingo. Y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto “, agregó Von der Leyen.

Por otra parte, esta misma semana, al cumplirse también 5 meses de la masacre de Hamás contra la población civil de Israel, el mismo bloque anunció que reanudará el envío de fondos a la UNRWA, la agencia para los refugiados palestinos de la ONU en Gaza, ya que se considera “conforme” con las promesas de “mejora” de la institución.

Según los informes israelíes, que cuentan con abundante evidencia y documentación directa de los involucrados, casi el 90% de los trabajadores de la agencia están directa o indirectamente vinculados a Hamás y al menos 12 de ellos fueron identificados como partícipes directos de la masacre. Sin embargo, no se conocieron sanciones más allá de la expulsión de estos miembros apenas estalló el escándalo públicamente.

COMPARTIR NOTA