20 de abril de 2024

Logo
Logo

Golpe de Estado en Nigeria: el presidente derrocado apela a la democracia

El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) ha tomado el poder en Nigeria mediante un golpe de estado anunciado en las últimas horas por cadena nacional.
El Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP) ha tomado el poder en Nigeria mediante un golpe de estado anunciado en las últimas horas por cadena nacional.

Luego de la toma del poder del ejército nigeriano duante la jornada del miércoles, el mandatario depuesto, aun retenido, afirma que el camino del diálogo continúa abierto.

El Ejército de Nigeria anunció este miércoles haber derrocado al presidente del país, Mohamed Bazoum, después de la “degradación continua de la situación de seguridad y la mala gestión económica y social” y decretó el cierre de las fronteras.

En tres comunicados leídos en la televisión nigerina, los representantes de los golpistas -organizados en una plataforma autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP)- reafirman su “respeto a todos los compromisos firmados por Nigeria”.

Los militares indican en los comunicados que “todas las instituciones de la Séptima República están suspendidas” y que “las fuerzas de defensa y de seguridad manejan la situación”. “Se pide a todos los socios exteriores que no se inmiscuyan”, añaden al decretar el cierre de las fronteras terrestres y aéreas “hasta la estabilización de la situación”.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Mohamed Bazoum, ha prometido este jueves proteger los logros democráticos “duramente conseguidos”, tras ser detenido por tropas de élite que declararon haber tomado el poder en el país. “Los logros obtenidos con mucha lucha serán salvaguardados. Todos los nigerinos que aman la democracia y la libertad velarán por ello”, declaró Bazoum en un mensaje publicado en Twitter.

Además, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó “enérgicamente el cambio inconstitucional en el gobierno” y pidió “el fin inmediato de toda acción que socave los principios democráticos en Nigeria”, dijo su portavoz Stéphane Dujarric en un comunicado.

COMPARTIR NOTA