26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cumbre Rusia-África: Putin promete 50.000 toneladas de grano gratis para 6 países del continente

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en la cumbre Rusia-África que se celebra por estas horas en San Petersburgo.
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso en la cumbre Rusia-África que se celebra por estas horas en San Petersburgo.

Este jueves comenzó la segunda cumbre celebrada en San Petersburgo, en la que el presidente ruso afirmó que se está trabajando para que el envío sea posible en los próximos meses.

La segunda cumbre Rusia-África arrancó el jueves en San Petersburgo, la antigua capital imperial, después de la primera, que tuvo lugar en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro. Según el Kremlin, habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

Al abrir la cumbre, Putin prometió enviar gratis hasta 50.000 toneladas de granos a seis países africanos. Durante su discurso de inauguración, retransmitido por la televisión rusa, el presidente ruso hizo el anuncio: “En los próximos meses seremos capaces de garantizar envíos gratuito de 25.000 a 50.000 toneladas de granos a Burkina Faso, Zimbabue, Malí, Somalia, República Centroafricana y Eritrea”.

Los países pobres, en particular en África, temen una nueva escalada de los precios de los alimentos tras el reciente final de un acuerdo de exportación de cereales ucranianos a través del mar Negro. Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.

Por otra parte, el líder norcoreano Kim Jong-un se reunió con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de visita en Pyongyang para conmemorar los 70 años del armisticio de la guerra de Corea, dijeron este jueves los medios estatales.

“Las dos partes intercambiaron opiniones y evaluaciones sobre temas de interés mutuo en los terrenos de la seguridad y la defensa nacional y el entorno de seguridad regional e internacional al tiempo que se repasó la historia de profunda amistad entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial del país) y Rusia”, explica la breve información de KCNA.

COMPARTIR NOTA